your name 2

Your Name La Guía Visual Oficial (2021) de Makoto Shinkai

Una obra de acompañamiento en profundidad de la exitosa película.

«Esta guía visual oficial del éxito de Makoto Shinkai «su nombre». presenta hermosas escenas de la película, junto con arte de fondo, arte conceptual y de personajes, storyboards, ¡y una variedad de entrevistas exclusivas de las personas que dieron vida a la historia de Mitsuha y Taki!» (Yen Press)

Con una recaudación de más de 358 millones en la taquilla mundial, sería difícil encontrar a algún aficionado al anime que no haya visto «Your Name» de Shinkai (por no mencionar a muchos que descubrieron el anime por primera vez a través del largometraje). La película fue, y sigue siendo, un fenómeno cultural y un hito hacia la aceptación social del medio, que sigue creciendo en popularidad. En consecuencia, este éxito ha dado la bienvenida a la inclusión de más medios de comunicación que celebran el largometraje, incluso cinco años después de su lanzamiento inicial. Entra en escena la guía visual, un acompañante perfecto con algunas carencias.

Dividida en tres secciones, la calidad entre ellas crea un extraño problema de ritmo. En particular, la primera parte del libro contiene abundantes capturas de pantalla y explica detalladamente la escena en cuestión. La parte de la «guía visual» literal parece absorberse junto con el visionado de la película. Sin embargo, es difícil ver el atractivo de distraerse con imágenes fijas cuando se bucea en el mundo visualmente bello e intrincado de «Your Name». En comparación, la sección final del libro, que se centra en el arte conceptual y la información sobre las localizaciones, es mucho más atractiva e informativa desde el punto de vista visual. Podría decirse que la sección inicial se habría complementado mejor integrando la parte de arte conceptual para dar una razón más sólida para hojear el libro mientras se experimenta la película.

Afortunadamente, la parte central, centrada en las entrevistas, es maravillosamente entretenida y ofrece una visión profunda del proyecto. La sección, que comienza con una adorable entrevista entre los actores de voz Ryunosuke Kamiki y Mone Kamishirashi, establece un tono lúdico e informativo que se mantiene a lo largo de todo el libro. Destaca la forma en que los actores reflexionan sobre su trabajo y su profundo respeto por todos los aspectos del proyecto, al tiempo que se muestran humildes sobre su propia repercusión, a menudo desviando la atención a través del humor: espere un montón de «(risas)» anotadas en las transcripciones. Además, el libro contiene una entrevista individual con el propio director y con el director de animación Masahi Ando, que ofrece a los aficionados un tesoro de reflexiones y conocimientos sobre el proyecto. Como grata sorpresa, y a petición del propio Shinkai, la última entrevista es con Radwips, que aportó el tema de apertura y la partitura de la producción. Esta entrevista muestra la importancia de la música para el proyecto y ofrece una visión poco común del proceso musical, un aspecto del género que tiene su propia y rabiosa base de fans.

Página interior de «Your Name Visual Guide» Entrevista con Makoto Shinkai con fotos entre bastidores

La edición en sí, que parece tener un tamaño aproximado de a4, es realmente hermosa en su acabado brillante y en su diseño, una vez que se supera la sección de apertura en bloque. No cabe duda de que Yen Press ofrece al público occidental el complemento perfecto para la exitosa película. Personalmente, desde que recibí el libro me he encontrado a menudo hojeando al azar las partes posteriores y volviendo a las entrevistas; sin duda capta lo que hace que la película sea un título tan querido por muchos.

RECOMENDADO  El lugar prometido en nuestros primeros días (2004) de Makoto Shinkai

Dejando a un lado los reparos a la maquetación, la guía visual es un complemento ideal para el anime, sólo por la sección de entrevistas. Si a esto le añadimos una presentación de primera, «Your Name Visual Guide» es el complemento perfecto para la biblioteca de cualquier aficionado. En todo caso, es una excusa más para volver a ver la película, ¡no es que la necesite!