villain

Villano (2007) de Shuichi Yoshida

«Todo el mundo tiene algo que ocultar…»

Ganadora del Premio Osaragi Jiro y del Premio de Cultura de la Editorial Mainichi, «Akunin», como es el título original de la novela, fue también adaptada en una premiada película por Lee Sang-il, y fue la primera obra del autor en ser traducida al inglés.

Yoshino, una joven vendedora de seguros es encontrada estrangulada en el paso de Mitsue, una zona con una historia espeluznante ya que el aislamiento del lugar lo ha llevado a ser un escondite de ladrones, asesinos en el pasado, y en la imaginación de la gente, de fantasmas. Su familia y sus compañeros de trabajo están completamente conmocionados, ya que el primer sospechoso de la policía, Keigo, un estudiante universitario por el que la víctima sentía algo, no aparece por ningún lado. Pronto sale a la luz otro posible sospechoso, Yuichi, un joven trabajador de la construcción que vive con sus abuelos. A medida que la historia comienza a centrarse en el pasado y el presente de todos los implicados, el foco de atención cambia también hacia Yoshio, el padre de Yoshino, y la anciana abuela de Yuichi, que se encuentra también metida en otro tipo de problemas, mientras que todos los demás se revelan como algo completamente diferente a lo que percibían los que les rodean. Por último, Mitsuyo, una chica desesperada por el amor, también pasa a primer plano.

Shuchi Yoshida escribe una novela muy extraña, ya que el procedimiento policial y el aspecto del «whodunit» se utilizan en realidad como excusa para el análisis de los personajes y una serie de comentarios sociales y psicológicos. Sin embargo, lo más sorprendente es que casi todos los personajes implicados en el crimen acaban resultando bastante antipáticos o incluso malvados, cuanto más analiza Yoshida sus actividades pasadas y presentes. Así, Yoshino se revela como una mentirosa que a menudo se dedica a las citas por Internet, incluso recibiendo un pago por sus servicios, Keigo como un mocoso engreído, mimado y explotador, y Yuichi como alguien que definitivamente sufre algún tipo de trastorno psiquiátrico. Al mismo tiempo, cada uno de ellos también se revela como un hipócrita del peor grado.

Es cierto que Yoshida da algunas excusas para su comportamiento, la mayoría de las cuales tienen que ver con la relación con sus padres, que oscila entre lo problemático y lo inexistente, y también con el entorno de la sociedad japonesa moderna, que esencialmente parece promover la alienación, lo que hace que varios jóvenes estén desesperados por conseguir algún tipo de conexión con otros, ya sea amistosa, romántica o sexual. Al mismo tiempo, sin embargo, la forma de actuar de los jóvenes de la historia hace que sea muy difícil empatizar con ellos, sobre todo después de que todo se revele al final.

Lo mismo ocurre con los que no están involucrados. La abuela de Yoshino es presentada como débil y casi inútil, Yoshio como un hombre que se da cuenta de que no sabía nada de su hija, y no está seguro de dónde canalizar su ira por la muerte de su hija la reacción del público, y la madre de Yuichi como otra mocosa mimada que nunca tuvo madera de madre.

RECOMENDADO  Solo Leveling (Vol. 1, 2021) de Chugong, narrado por Ki Hong Lee

A través de los personajes y de los sucesos que giran en torno a ellos, Yoshida pinta una imagen bastante sombría del país, que se presenta como un escenario totalmente inoportuno desde el punto de vista social, un concepto que los lugareños han aceptado plenamente, lo que da lugar a una desesperación que conduce casi inevitablemente a la violencia.

Al mismo tiempo, sin embargo, hay algo cautivador en la forma en que Yoshida ahonda en los niveles más profundos del alma de sus personajes, aunque lo único que se encuentre allí sea más oscuridad, hasta el punto de que la novela sigue siendo cautivadora de principio a fin, con una excepción. Un poco antes de la parte final, antes de que Mitsuyo haga su aparición, el libro decae significativamente, con una serie de episodios que se prolongan intensamente, o que son totalmente innecesarios, aunque el final realmente lo compensa.

La escritura de Yoshida es, en general, sencilla, con frases cortas y un cambio ocasional de la perspectiva dominante de la tercera persona a la primera, que en realidad funciona bastante bien para la narración, rompiendo la monotonía de la misma. La fluidez también es bastante buena, con los flashbacks bien situados en la historia y la revelación del verdadero carácter de cada individuo de forma muy atractiva y gradual.

Puede que «Villain» presente un retrato bastante sombrío del Japón moderno y, en particular, de sus jóvenes, pero la historia, los personajes y los comentarios dan como resultado un libro cautivador y, en general, bastante fácil de leer.