Uncle From Another World review

Tío de otro mundo (Vol. 1, 2021) por Hotondoshindeiru

¿Prioridad máxima al salir del coma? Comprobar cómo va la guerra de consolas, por supuesto.

«Hace diecisiete años, el tío de Takafumi cayó en coma, pero ahora ha vuelto como un hombre levantado de su tumba. Pronto, Takafumi descubre dos cosas extrañas: Su tío atesora los videojuegos por encima de todo, y, mientras estaba en coma, ¡fue realmente transportado a otro mundo como un heroico guardián! Ahora, Takafumi no sólo tiene que alojarse con un tío que es literalmente mágico, sino que también tiene que ponerlo al día sobre dos décadas de historia: teléfonos inteligentes, Internet de alta velocidad, tropos de anime modernos… ¡y el traumático resultado de la guerra de las consolas de los 90!» (Yen Press)

¿Qué pasa cuando se acaba la fantasía isekai? «Uncle from Another World» sigue a un otaku lanzado a la actualidad después de pasar 17 años en coma viviendo el sueño nerd, lo que resulta en uno de los mejores montajes cómicos de los últimos tiempos. Añadiendo una buena dosis de absurdo, el excéntrico tío demuestra que los años pasados en un mundo de fantasía no han servido para aplacar sus tendencias tóxicas. Esencialmente, a pesar de haber recibido poderes de otro mundo, está más preocupado por el estado actual del sistema Sega y las encuestas de los lectores que terminaron hace más de una década.

Esta narrativa y la constante inmersión en la nostalgia de los medios populares de los 90 permiten a la historia tanto burlarse de las actitudes dentro del fandom (argumentos irrelevantes y algo humorísticos con el paso del tiempo), como revisitar la querida serie con ojos nuevos. Además, la serie no sólo depende de las notas nostálgicas para atraer a sus seguidores. Esencialmente, las reflexiones del pasado funcionan como chistes para impulsar la peculiar personalidad del querido otaku anciano. En general, los chistes son sencillos, pero se consiguen gracias a su excéntrico protagonista y a la forma en que los miembros de la familia moderna reaccionan ante sus payasadas.

Visualmente, la obra es bastante tosca y simple en su diseño, y aunque esto suele ser un elemento disuasorio, la estética da una capa extra de picardía cómica en la representación de las reacciones exageradas (piensa en la línea del «arte meme» con expresiones dibujadas a grandes rasgos). Sin embargo, no todo el arte se presenta de esta manera, ya que las desviaciones hacia el reino Isekai se ejecutan de forma limpia para resaltar el contraste entre los dos mundos. En general, los efectos visuales de «Tío de otro mundo» no van a ganar nuevos fans, pero sirven bien a la historia en los momentos de humor absurdo.

Para mi alegría, al buscar más información sobre la serie, me enteré de que ya se está preparando una adaptación al anime. No es de extrañar, ya que el ritmo de la comedia del manga es impecable y llamativo; si se añaden desviaciones hacia la fantasía, se obtiene un escenario idílico para una serie de comedia. Para aquellos a los que les gusta leer el manga por adelantado, esto supone un buen incentivo adicional para explorar la historia antes del estreno. En cualquier caso, será emocionante ver cómo se adapta la serie a un medio diferente.

RECOMENDADO  Kalel, 15" es una visión conmovedora de la creciente crisis del VIH en Filipinas - Film Sense

«Tío de otro mundo» es un concepto inteligente que se ejecuta con gran ingenio cómico: una parodia y una carta de amor al género isekai. Hay que reconocer que la obra no es del todo buena, ya que no todos los chistes son buenos y el arte puede ser decepcionante, pero no todas las comedias van a dar en el clavo. En cualquier caso, «Uncle From Another World» es un título muy divertido que tiene potencial para conseguir una base de fans de culto, sobre todo por la forma en que se burla de los otakus de una época pasada: ¡las guerras de abogados nunca morirán!