The Hellbound Vol. 1 (2021) por Yeon Sang-Ho & Choi Gyu-Seok

«Un día, recibirás un mensaje de un remitente desconocido. El mensaje sólo incluirá tu nombre, el hecho de que vas a ir al infierno y el tiempo que te queda de vida. No hay ningún lugar a donde correr, ningún lugar donde esconderse, ningún escape. Cuando la cuenta atrás llega a cero, unos seres sobrenaturales se manifiestan para condenarte al infierno. Mientras la nación se sume en la inquietud, una nueva secta religiosa comienza a interpretar el extraño suceso como la voluntad de lo divino. ¿Podría ser una señal de algo más grande, una bendición disfrazada, un ajuste de cuentas sagrado o una maldición? En medio del caos social y la creciente histeria, el pueblo debe encontrar la manera de sobrevivir a este terror inexplicable». (Dark Horse Comics)

Yeon Sang-Ho ya ha dejado su huella en la industria cinematográfica con «Train to Busan», que ha sido aclamada internacionalmente, mientras que sus obras de animación «King of the Pigs» y «Seoul Station» han alcanzado un estatus de culto entre los aficionados al cine coreano. Aprovechando el talento de Choi Gyu-Seok, un artista de webtoon ya establecido, ambos se unieron para hacer «The Hellbound», que se publica en serie a través de «Naver Webtoon», sitio que alberga títulos coreanos definitivos como «Tower of God» y «Noblesse». En un giro esperado, el título pronto sería elegido para una adaptación de acción real con Yeon Sang-Ho en el asiento del director. Por ello, la serie también ha recibido el merecido tratamiento de un lanzamiento físico adecuado, que saldrá aproximadamente un mes después de que la nueva serie llegue a Netflix. Ciertamente, la serie ha estado en el radar de muchos fans y, aunque tendremos que esperar para ofrecer una comparación de la fuente, el Webtoon da razones para estar emocionado, mientras que también hace su propia marca en el género.

En particular, la historia de Yeon Sang-Ho traslada la paranoia religiosa a la era moderna a través de un fenómeno global que ve a los «pecadores» marcados para la muerte, visitados por criaturas corpulentas en una fecha dada por una entidad angelical. Impulsada como el juicio divino de Dios por un culto en rápida expansión, la narrativa entre la sociedad se entrelaza con la ideología cristiana, apuntando a los pecadores merecidos. Sin embargo, la paranoia religiosa se generaliza a través de las redes sociales, y los marcados por la premonición se ven acosados por el acoso y la especulación online, lo que pone a la gente corriente en el punto de mira. Es innegable que Yeon Sang-Ho entiende que los humanos empujados a un ciego fervor religioso pueden ofrecer sus propios horrores a la sociedad. El primer volumen consigue que los devotos ciegos sean una amenaza más ominosa que las bestias que vienen del cielo. Así, el título es un thriller apasionante en primer lugar, destacado por su extraordinaria premisa.

Enriquece la historia un variado elenco de personajes, cada uno con su propia conexión con la idea del «pecado» que define sus vidas hasta el momento del suceso global. Por ejemplo, el detective Kynug Hoon Jin, nuestro principal protagonista, carga con el peso de saber que el que asesinó a su mujer sale libre con una declaración de locura. Junto con su hijo, su dolor se redefine a través de la propaganda de la secta, cada vez más numerosa, lo que complica sus propias concepciones de la justicia: ¿debe encargarse del castigo Dios o la ley? Sin embargo, la historia ya está eludiendo una conspiración mayor, ya que hay algo más que la voluntad de un ser supremo. Evitando los spoilers, el primer volumen termina con un giro tan oscuro de los acontecimientos que hará que los lectores estén deseando consultar el resto de los volúmenes o ver la serie en un atracón cuando se publique: es un misterio/thriller perfectamente construido.

Si hay algo que impide que el título tenga un mayor reconocimiento es el arte. Esencialmente, la popularidad del formato Webtoon ha ido en aumento gracias a títulos como «Solo Leveling» y «Tower of God», que han ganado una merecida base de fans, pero sigue siendo un medio que se siente en gran medida restringido por su enfoque artístico basado en técnicas digitales. «The Hellbound» no es una excepción, con una dirección visual fría y comercial que deja los entornos y los personajes sin vida. No nos equivoquemos, Choi Gyu-Seok sigue destacando en el medio digital, ya que su habilidad para capturar el movimiento inyecta la emoción y la fluidez necesarias. Sin embargo, la estética sigue resultando bastante estancada y no contribuye a potenciar los elementos de terror cuando las criaturas carecen de un aspecto feroz que sólo puede crearse con métodos tradicionales. En última instancia, el arte de Choi Gyu-Seok complementa la narrativa y demuestra que es un destacado en formato digital, aunque es difícil no sentirse defraudado por el enfoque en ciertos momentos clave.

RECOMENDADO  Jobless Reincarnation (2021) de Manabu Okamoto

El arte puede ser útil, pero para aquellos que han llegado a apreciar el formato de cómic digital, el título es impresionante en su ejecución – si usted es un fan del estilo es probable que no tenga reparos con el proyecto. En cualquier caso, Yeon Sang-Ho ha creado una parábola única y moderna, que combina el terror de proporciones bíblicas con la elegancia del género de suspense coreano. Será emocionante ver cómo se desarrolla la adaptación de Netflix, pero la serie tendrá a los fans enganchados a pesar de todo, arrastrando a los que se adentren en sus profundidades con el deseo de desentrañar el misterio de «the hell bound».