followers ninagawa mika featured

Seguidores: Análisis de una escena

Reflexión sobre una sola escena de la increíble serie de Netflix Followers (2020) de Ninagawa Mika.

«Sigue tu propio camino y deja que la gente hable.«
– Limi Nara

El otro día estaba navegando por el poco intuitivo buscador de Netflix y me topé con «Followers», una serie web japonesa de Netflix de 2020 dirigida por Mika Ninagawa. Me enteré de que es una fotógrafa estrella conocida por sus trabajos fotográficos de arte pop mediante el uso de colores brillantes e imágenes florales. Muchas de las fotos que aparecen en la serie son suyas, el diseño de la pared del estudio de Limi, las fotos de cerezos en flor que discute con su equipo y también en los montajes que inician el primer episodio. El movimiento de arte pop contemporáneo japonés siempre me resulta fascinante, ya que adoptó un enfoque diferente y está influenciado por las pinturas ukiyo-e, la estética del manga/anime, la estética «plana» para sacar colores vibrantes y contar historias en un solo medio bidimensional. Tenía un estilo muy distintivo al que presté más atención cuando volví a ver la serie, una y otra vez, para captar y apreciar plenamente la estética visual y el subtexto subyacente de la serie. Este será mi intento de escribir una reseña diferente, más íntima, ya que intento centrarme en una sola escena sorprendente.

Como creativa que soy, pude identificarme con los dos personajes principales desde la perspectiva de la edad y la experiencia, ya que me encuentro entre ellos; la fotógrafa de 38 años Nara Limi (interpretada por Miki Nakatani ) que quiere tener un hijo con la confianza de que por fin podrá compaginar el trabajo con ser madre; y la novata de 21 años Hyataku Natsume (interpretada por Elaiza Ikeda) que quiere ser una actriz seria y que la tomen en serio. La serie sigue a ambas y a sus amigos en las luchas de ser mujeres en el mundo comercial.

Pero el personaje, de todos los que ofrece esta serie, que más me gustó fue Tamio Mochizuki (interpretado por Tadanobu Asano). Es el ex-amante de Limi que se convierte en su interés amoroso. También era fotógrafo de moda, como Limi, pero decidió convertirse en fotógrafo de vida salvaje por no estar de acuerdo con el estilo de vida consumista de la primera. Las dos frases que me parecieron geniales fueron pronunciadas por este personaje; la primera fue «No critiques a mi exnovia» cuando Limi le pedía disculpas por un suceso traumático que ocurrió en su pasado y del que ella aún se culpa. La segunda fue en esta escena:

Una imagen mal tomada con mi smartphone porque Netflix no permite activar la pantalla de impresión.

Para contextualizar, este fue el quinto episodio titulado «Bug», que se relaciona más con la historia de Natsume, pero que de todos modos fue un ‘bug’ en el sistema. Si fuera un crítico estructural, diría que este es el punto medio de la historia de Limi. Incluso viene con un sonido de campana. Sin estropear la narración, hasta ahora ambos personajes han redescubierto su amor y están pasando momentos felices juntos. Por desgracia, en la escena, Tamio se da cuenta, tras la larga frase de Limi, de que ambos están intentando conformarse con el otro dejando atrás lo que más quieren. Sus propios objetivos y sueños por los que tanto han trabajado. La escena no trataba de ser egoístas en la vida dando prioridad a nuestros propios objetivos, sino que nos decía que no debemos tener miedo al futuro imprevisto y a los «y si…» para vacilar y conformarnos con un espacio seguro y conocido; como creativo, esto es importante.

RECOMENDADO  Nang Nak - Film Sense

Todo en esta escena fue perfecto. El hecho de que tanto Limi como Tamio estén escritos como personajes de pleno derecho, con sus propios objetivos y motivaciones, ayuda a establecer todo. Tamio estaba cocinando para Limi por una razón totalmente diferente antes de la línea; su intención era claramente la opuesta basándose en las escenas anteriores. Al principio, Limi intenta contener las lágrimas por el shock, pensando que Tamio la deja de repente de la nada, felicitándole por su oferta de trabajo, pero luego su expresión se convierte en una expresión comprensiva al darse cuenta de que Tamio lo hace también por su bien, que no debe abandonar su sueño, que no vacile, y la tranquiliza. Tamio se fue por la mañana dejando una foto revelada de los Louboutins de Limi, en referencia a su primera interacción años atrás.

El amor puede esperar, el amor ha esperado, pero ahora los dos tienen que adentrarse en el viaje que siempre han querido emprender y afrontar todos los retos que sin duda vendrán. Por supuesto, en lo que respecta a la serie, Tamio volvió a aparecer en pantalla al final, en una muestra simbólica de que tanto él como Limi han sobrevivido a la prueba de aventurarse en sus sueños: quizá ahora puedan volver a estar juntos. Que si amas a alguien, déjalo ir, y te encontrarás de nuevo. Hay muchos personajes «geniales» en el mundo de la ficción, y Tamio Mochizuki es definitivamente uno de ellos.