RPNV1p7 scaled

Respuesta 1988 (2015-2016) de Lee Woo-jung y Shin Won-ho

A principios de la década de 2010, se estrenaron dos K-Dramas de la serie «Reply», espectáculos de retroceso a la vida y los tiempos de los años 90 que funcionaron bastante bien con el público. Pero fue el tercero, y hasta ahora el último, «Reply 1988» en 2015, el que la serie tuvo más éxito. La serie dominó los índices de audiencia cuando se emitió y tiene el mérito de que aún hoy, más de cuatro años después de la emisión de su último episodio, sigue siendo el cuarto drama coreano con más audiencia en la televisión por cable. Esta hazaña es doblemente impresionante si se tiene en cuenta el hecho de que todas las demás series de esa lista se han estrenado después de que «Reply 1988» terminara de emitirse, algunas incluso en fecha tan reciente como 2020.

«Reply 1988» es la historia de cinco amigos de la infancia que crecieron y viven en la misma calle en Ssangmun-dong, Seúl. Sung Sun-woo, el estudiante perfecto, Kim Jung-hwan, el callado Mr. Cool del grupo que tiene problemas para expresar sus sentimientos internos con precisión y Ryu Dong-ryong, que está más interesado en las chicas y en disfrutar de la vida que en sus estudios, están todos en la misma clase y se llevan bien en sus estudios gracias a la ayuda de los demás. Choi Taek, el más callado y en muchos sentidos más sencillo del grupo, dejó sus estudios muy pronto para dedicarse a jugar al juego de mesa Go, en el que es extremadamente competente y ya representa a su país en torneos internacionales. Pero el alma del grupo es Sung Deok-sun, la única chica del grupo, que no es la estudiante más brillante, pero lo compensa con creces con sus ganas de vivir. Estos cinco son el grupo de apoyo de los demás, que están ahí en cada celebración y en cada dolor. Por eso, les pilla completamente desprevenidos cuando, alimentada por los cotilleos de sus compañeros, Deok-sun empieza a sentir algo por Sun-woo al mismo tiempo que Jung-hwan empieza a sentir lo mismo por Deok-sun, mientras que se revela que Taek también siente algo por ella.

También es la historia de sus familias. La familia de Deok-sun, que está llena de deudas, incluye a su padre Dong-il, trabajador de un banco, a su madre Il-hwa, a su hermana mayor Bo-ra, que es una estudiante ejemplar ya matriculada en la prestigiosa Universidad de Seúl, y a su hermano pequeño No-eul. Deok-sun se encuentra a menudo con la dificultad de ser la hija del medio. Sun-woo vive con su madre Sun-young y su hermana pequeña Jin-joo. La familia de Jung-hwan está formada por su padre Sung-kyun, que tiene una tienda de artículos electrónicos, su madre Mi-ran y su hermano mayor Jung-bong, que es el mayor de los niños de la calle y tampoco es un estudiante brillante, pero se esfuerza por cumplir el sueño de sus padres de verle ir a la universidad. Los Kim solían ser tan débiles económicamente como el resto de la calle hasta que hace poco les tocó literalmente la lotería, convirtiéndolos en los más ricos de la calle. El padre de Ryu Dong-ryong es el decano de la escuela a la que van los chicos, mientras que el padre de Choi Taek, Moo-sung, ha dedicado toda su vida adulta a cuidar y mantener a Taek tras el fallecimiento de su esposa. Al igual que los cinco amigos, las cinco familias también funcionan como sus propios grupos de apoyo y siempre están presentes los unos para los otros en la salud y la enfermedad.

El guión de Lee Woo-jung, y la ejecución del mismo por parte de Shin Won-ho, es un gran retroceso a los tiempos en que, aunque las casas de la gente eran mucho más pequeñas, sus corazones eran mucho más grandes. El resultado es una serie con mucho corazón, y todo ello en los lugares adecuados. La relación entre todas las familias se siente tan auténtica, en la forma en que comparten su comida sin invitaciones, o en la forma en que siempre están ahí para los demás, felices en la felicidad del otro y preocupados y justo a su lado para ayudar en sus problemas, sin necesidad nunca de ser incitados para ello. Si hay poca o ninguna comida en la mesa de un determinado hogar, éste no pasará hambre esa noche, sino que de hecho comerá mucho más que los demás porque todos los demás hogares enviarán comida sin que se lo pidan. Si alguien está mal de dinero, habrá un sobre en los utensilios devueltos sin haberlo pedido, o si algún niño se encuentra mal o necesita ser llevado al hospital, lo más probable es que los vecinos estén a su lado antes de que lleguen los padres. Las amas de casa cotilleando, discutiendo sobre todo, desde el futuro de sus hijos hasta su propia vida sexual, mientras toman soju y hacen sus tareas en el callejón, parecen sacadas de la vida real de los años 80. Muchas cosas parecen contrastar con las vidas y las relaciones de hoy en día, en las que todo el mundo está ocupado en sus propios capullos y rara vez tiene tiempo para sí mismo, por no hablar de los demás. Hay una lección en alguna parte, pero «Reply 1988» está demasiado ocupada en divertirse como para ser un sermón.

RECOMENDADO  Oro, plata, mata - Film Sense

La fuerte amistad entre los cinco amigos es igual de divertida y fácil de entender. Esa conexión tácita que existe entre los mejores amigos y que permite a cada uno conocer los deseos más profundos de su corazón está retratada con precisión. El afecto entre los cinco, especialmente en el reparto no invitado de la comida, el hacerse cargo de la habitación de un amigo incluso en su ausencia, y particularmente en la forma en que los otros cuatro cuidan de Taek, es muy contagioso, haciendo que el público se sienta casi como una parte íntima del grupo. Aquellos de nosotros que hemos estado entre un grupo similar de amigos, con los que ahora no podemos pasar tanto tiempo debido a la «vida», nos sentiremos particularmente afectuosos con estos adorables cinco. Incluso sus celebraciones son bastante sencillas. Taek, por ejemplo, se encuentra muy bien, pero el único regalo que sus amigos le piden por sus éxitos es una pizza o un pastel. ttoekbokki y una película. Incluso cuando están molestos entre ellos por alguna razón en particular, seguirán durmiendo todos en la misma habitación bajo la misma manta.

Así, cuando los romances florecen, no dejan de ser entrañables. Al igual que las anteriores entradas de «Reply», «1988» también utiliza el truco de los flashforwards para mantener a los espectadores adivinando con quién acaba la protagonista, pero afortunadamente no consumen tanto tiempo. Basándose en las preferencias individuales de los actores, dejará al público apoyando sin remedio a sus parejas favoritas, por lo que el final seguro que será divisivo para muchos. Además del triángulo amoroso central, los otros romances están igual de bien desarrollados, y el de Sun-woo, en particular, ocupa una cantidad sustancial de tiempo en pantalla, y de forma deliciosa. El extraño romance de Jung-bong y Maggie, la amiga de Deok-sun, también está bien escrito.

La última relación que se explora con la misma importancia es la de los padres y sus hijos. Esta es una exposición muy fácil de entender, ya que el público podría verse a sí mismo en una de las muchas y variadas representaciones de esta dinámica. Sun-woo, por ejemplo, probablemente sea el más filial, ya que conoce su deber como hijo de una madre viuda y hermano de una hermana pequeña. Está claro que su madre no es una buena cocinera, lo cual es una broma constante, pero él se termina la fiambrera antes de volver a casa sin quejarse, pues no quiere decepcionarla. Por eso, su reacción al enterarse del trabajo a tiempo parcial de su madre en una casa de baños en los últimos episodios está totalmente justificada. Los padres de Deok-sun cuidan más de Bo-ra porque es la más joven de las dos y asiste a la universidad, pero siguen mostrando su afecto por ella de forma sutil, especialmente la madre.

La relación de Bo-ra, por otro lado, con su padre es uno de los puntos fuertes de la narración en la última mitad, ya que ambos son incapaces de expresar sus profundos sentimientos inherentes con palabras o acciones. En el caso de Jung-hwan y su hermano, no conocen muy bien a sus padres, como descubre Jung-hwan en una maravillosa secuencia en la que su madre Mi-ran intenta leer en inglés. La actitud de Jong-ryong, por su parte, se define por su hambre de afecto de sus padres. Taek, por su parte, tiene un padre que se ocupa de todas sus necesidades, pero ambos son incapaces de decir cuánto se quieren. Como resultado, el segmento de los guantes rosas y las lágrimas de Moo-sung después, acaban siendo muy sentidas.

Al estar ambientada en 1988, también rebosa de nostalgia. Es cierto que esa nostalgia puede ser mucho más fuerte para los coreanos nativos, pero eso no significa que otros puntos de vista no tengan todavía mucho que recordar. Se nos presenta a los personajes justo cuando el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, un acontecimiento que de una u otra manera afectó al individuo y a la nación en su conjunto. La evocación de una época en la que los plátanos y las piñas eran un lujo, los walkmans dominaban nuestro mundo, las películas de Hollywood sólo podían verse en cintas VHS alquiladas y la mitad de los días se pasaban en salas de estudio de los socios probablemente desencadenará recuerdos entrañables.

Esta nostalgia también se extiende a la fotografía, que tiene una calidad única de antaño y hace un amplio uso de guiños visuales a personas y objetos de la época para invocar un deja vu. La música también juega un papel importante en la vida de los niños y la serie también hace un gran uso de la música para potenciar ese efecto retro. Los personajes son especialmente aficionados a la música del baladista Lee Moon-sae y la serie incluye un brillante cameo de voz de la estrella, en forma de su regreso como presentador de su popularísimo programa de radio de los 80 «Starry Night», una parte importante de los horarios de los amigos. Las canciones originales también tienen un encanto de la vieja escuela, y la versión de Kim Feel de «Youth» de Sanulrim, en la que participa el cantante original Kim Chang-wan, deja huella. El efecto de sonido de la cabra balando se utiliza con un buen efecto cómico.

RECOMENDADO  The Chaser - El blog del cine asiático

Si hay algún aspecto negativo, el mayor probablemente sea la duración. Con 20 episodios, la mayoría de ellos de entre 90 y 110 minutos de media y el último par de ellos casi rozando las dos horas, «Reply 1988» acaba siendo un gran compromiso para entrar en él, especialmente si estás más acostumbrado al formato de 16 episodios de 70 minutos cada uno de los K-Dramas. Aunque aprovecha al máximo su duración, algunos personajes se sienten un poco engañados en cuanto a su historia, siendo Dong-ryong probablemente el más perjudicado. Siendo una parte clave de la camarilla, no tiene mucha historia para sí mismo, salvo un pequeño consuelo cerca del final. Mientras que los otros hermanos también tienen mucho contenido que masticar, el hermano de Deok-sun, No-eul, apenas tiene protagonismo.

Pero estos son problemas menores, porque la serie justifica plenamente su duración y es un placer ver a cada uno de los actores actuar. Para un reparto tan grande, no hay una sola actuación que decepcione. Por ello, no es demasiado sorprendente que muchos de los actores más jóvenes se hayan convertido en grandes nombres. El más obvio sería Ryu Jun-yeol, que es una de las propiedades jóvenes más atractivas del cine coreano, pero que era bastante desconocido cuando apareció aquí. El comportamiento tranquilo y estoico con el que se desenvuelve, guardando todos sus sentimientos en su interior, es extrañamente atractivo. Go Kyung-pyo, en el papel de Sun-woo, tiene probablemente los momentos más emotivos de los jóvenes actores y demuestra su valía en más de una escena, ya sea en la que tiene con su madre o en la que tiene con Moo-sung en la joyería. Lee Dong-hwi también se ha convertido en una presencia estable en papeles cómicos y es evidente ver por qué en su interpretación de Dong-ryong.

Park Bo-gum ya estaba dejando huella antes de aparecer en esta serie y desde entonces se ha convertido en uno de los nombres más importantes de los dramas coreanos. Sorprendentemente, acaba siendo el actor con mejor química con casi todos los demás actores, ya sean sus amigos o los adultos, incluido su padre, mostrando un gran rango emocional en algunas escenas con él particularmente. La cantante y actriz Hyeri es el alma del grupo, al igual que su personaje Deok-sun. Su encanto de ojos grandes la hace casi inmediatamente entrañable, hasta el punto de hacer que el público se identifique con las muchas emociones y experiencias de su vida adolescente. Ahn Jae-hong (ahora también protagonista por derecho propio) da vida al torpe y zoquete Jung-bong, mientras que Bo-ra, de Ryu Hye-young, que pasa la mayor parte de los primeros episodios discutiendo con Deok-sun antes de convertirse en una parte importante de los procedimientos a medida que avanzan los episodios, es especialmente buena.

De los actores adultos, Sung Dong-il y Lee Il-hwa regresan, siendo los únicos que aparecen en todas las entradas de «Reply». Sung Dong-il, en particular, roba el protagonismo en su mejor actuación en la serie hasta ahora. Su Dong-il, amante de la bebida (todos los personajes adultos comparten los nombres de sus respectivos actores en la vida real), es un gran blandengue de corazón, que compra a vendedores empobrecidos incluso cuando su propia familia está endeudada. Entre sus muchas escenas divertidas, son las más tranquilas las que realmente destacan, como el momento en que intenta despedirse de Bo-ra cuando ésta se marcha a la universidad o la tranquila escena de la cena entre ambos. Kim Sung-kyun, tras interpretar a un estudiante en «Reply 1994», interpreta aquí al padre de Jung-hwan y tiene mucho tiempo para brillar. Choi Moo-sung empieza lento, pero cuando la serie llega a su fin, consigue dejar una impresión muy positiva. Lee Il-hwa y Kim Sun-young son igual de buenos, pero de las actrices adultas, Ra Mi-ran se lleva la palma como «Cheetah Ahjumma» de la calle. Algunas de sus mejores escenas tienen que ver con su historia de la menopausia, así como la parte en la que se le pide que lea en inglés.

Es muy interesante cómo, sin que el público se dé cuenta, la calle en la que viven estas familias se convierte en un personaje en sí mismo que, cuando aparece en el episodio final, puede hacer que se te salten las lágrimas. Porque con la serie y sus personajes, uno mismo ha vivido un buen rato en ella. Súbete a esta máquina del tiempo, pasa un rato con un gran grupo de amigos y vecinos increíbles y disfruta del amor y la calidez que desprenden. Estas son las cosas que más importan a veces, cosas que nosotros, en nuestras agitadas vidas actuales, no llegamos a apreciar lo suficiente.

Nota: Ver esto en Netflix podría no ser lo más ideal, ya que hay una gran cantidad de desenfoque de las pantallas de televisión, portadas de libros, carteles, cintas de cassette, etc. debido a problemas de derechos de imagen. Aunque le quita un poco de nostalgia y afecta a algunos chistes, no le quita mucho al disfrute general de la serie.