A Day Off of Kasumi Arimura Hirokazu Koreeda

Reseña del drama: Un día libre de Kasumi Arimura

Una rara oportunidad de ver una obra en la pequeña pantalla del director ganador de la Palma de Oro (y no sólo) Hirokazu Koreeda está disponible este año en el BFI London Film Festival, con un episodio teaser de la serie dramática «A Day-Off of Kasumi Arimura» (Arimura Kasumi No Satsuky). El drama de 8 episodios se estrenó en Japón a principios de 2020 en el canal WOWWOW y cuenta con la participación de Kasumi Arimura, una ocupada y popular actriz tanto en el guión como en la vida real, aunque la narración es completamente ficticia. El director Koreeda ha dirigido los episodios 1 y 3 de la serie, mientras que los demás episodios cuentan con diferentes directores (Rikiya Imaizumi, Santa Yamagishi, Satoko Yokohama y Megumi Tsuno).

Es el comienzo del invierno y el frío estacional se extiende; uno de los compañeros de reparto de Kasumi está enfermo y el rodaje del día siguiente se cancela en el último momento. Kasumi tiene entonces un día libre inesperado y una idea: ¿qué mejor ocasión para ir a visitar a su madre? Ella vive a un breve viaje en tren y hace un hermoso y luminoso día de frío. Su madre, Yumiko (Jun Fubuki), acude a la estación de tren a recogerla, encantada de verla, ya que su apretada agenda como actriz rara vez permite una visita. De camino a la casa familiar, hacen una parada para comprar comida y Kasumi es presentada al encargado de la tienda, un hombre alegre y muy simpático con Yumiko. Una vez en casa, charlan preparando la comida juntos, cuando un joven llama al timbre. Es Makoto (Shinnosuke Mitsushima), el hijo del difunto padre de Kasumi, de su anterior matrimonio. Kasumi está bastante sorprendida, no sólo porque es la primera vez que conoce a su hermanastro, sino también porque no puede evitar notar lo dulce y casi maternal que es Yumiko con Makoto. Para aumentar su malestar, hace una misteriosa llamada telefónica y alguien inesperado responde a su llamada, desvelando un posible engaño.

A pesar de tener una estética y un ritmo adecuados al medio televisivo, algunas de las marcas del director están aquí a la vista. La dinámica familiar está en el centro de muchas de las películas de Koreeda y «Un día libre de Kasumi Arimura» no es una excepción; se trata de un drama doméstico íntimo y rico en detalles, con tonos suaves y emociones amables. Kasumi se da cuenta de que su madre tiene una vida propia -y activa- y le duele un poco, pero es una tormenta en una taza de té y la reconciliación llegará. Pequeñas comedias salpican aquí y allá entrelazando y endulzando el drama. La preparación de la comida, otro tropo omnipresente en las obras de Koreeda, es una ocasión para las discusiones familiares, las risas, los recuerdos. En este caso, Kasumi y Yumiko preparan juntas unas hojas de col rellenas estofadas, un plato muy querido por el difunto padre/esposo que se convierte casi en un personaje por derecho propio en el episodio, una especie de sustituto del hombre desaparecido.

Por otra parte, ninguno de sus temas de realismo social parece haber encontrado aquí una colocación. Se trata realmente de un producto televisivo de entretenimiento ligero y convencional; no obstante, el material está en manos de un gran director y se nota. Este episodio está escrito por Sakura Higa, pero hay una larga lista de guionistas en los créditos, por lo que probablemente otros episodios tengan diferentes escritores. La fotografía es cálida y televisiva, y la escasa partitura es sólo unas cuerdas de guitarra indie/folk y una voz final & canción de guitarra; muy simple y muy apropiada.

RECOMENDADO  The Bridge Season 2 (2020) por TJ Lee, Jason Chong, Zahir Omar

Esta pequeña muestra de la serie es bastante prometedora. A pesar del ritmo lento -casi en tiempo real durante largos tramos-, tiene los números para calar en el gran público, sobre todo por la hábil orquestación que hace Koreeda de las interacciones y emociones familiares. No parece que pasen muchas cosas (en realidad sí), pero todo se siente en el flujo de la vida cotidiana; te absorbe suavemente y quieres tener más. A tenor del tráiler y de la larga lista de actores que componen el reparto (incluida Lily Franky), podemos adivinar que conocerá a distintos personajes en cada episodio y que en cada uno de ellos vivirá una aventura diferente en un día libre no planificado, tal vez manteniendo la trama familiar a fuego lento en un segundo plano.