Trese Graphic Novel Review

Murder on Balete Drive (2020) de Budjette Tan y Kajo Baldisimo

Vive el Cómic que inspiró la serie de Netflix.

«Cuando el sol se pone en la ciudad de Manila, no te atrevas a equivocarte de camino y acabar en ese lado poco iluminado del metro, donde los aswang chupasangres dirigen las bandas de secuestradores más buscados, donde los gigantescos kapre son los reyes del crimen, y los engkantos mágicos se cuelan por las rendijas y roban tus posesiones más preciadas. Cuando el crimen da un giro hacia lo extraño, la policía llama a Alexandra Trese». (Ablaze Comics)

«Trese» puede ser ya un nombre familiar entre los aficionados al anime, ya que ha dejado su huella con el éxito temprano en la serie exclusiva de Netflix – La primera de su tipo (serie basada en Filipinas) llevada a la plataforma. Sin embargo, es posible que no todo el mundo sepa que los orígenes de la obra se encuentran en una serie de cómics escrita por Budjette Tan & ilustrada por Kajo Baldisimo. Publicada por Ablaze Comics, la novela gráfica se ha ganado sus propios elogios, agotándose y entrando en una segunda tirada que coincide con la adaptación. Aunque la expectación podría deberse a su exploración del folclore filipino, la novela gráfica demuestra que sus fundamentos son sólidos.

En su exploración del Lore, «Trese» es un equilibrio ejemplar para introducir a los lectores en nuevos conceptos, pero sin llevarles de la mano durante el proceso. Esencialmente, la narración contiene elementos familiares de misterio, acción y horror, realzados por el telón de fondo de un mundo repleto de todo tipo de criaturas. Además, entre capítulo y capítulo, el lector recibe las «notas de Trese», archivos de casos que desglosan los «monstruos» de cada capítulo. Combinando estos dos enfoques, la obra es accesible al instante, pero da acceso a la opción de profundizar en el folclore de la región. En definitiva, la obra es el equilibrio perfecto entre accesibilidad y exploración de un mundo que, para la mayoría de los lectores, será totalmente nuevo.

La narrativa a lo largo del primer volumen presenta algunas historias diferentes en torno a Alexandra Trese, que actúan para presentar su papel como guardiana de la humanidad. Hay que admitir que esto hace que el primer volumen se sienta ligeramente desarticulado en su enfoque episódico, pero esto puede superarse con las siguientes ediciones (el volumen 2 está disponible actualmente). En general, y lo que es más importante, la primera entrega celebra la naturaleza malvada de la fuerte protagonista femenina Alexandra Trese a través de cada minihistoria.

El estilo artístico de Kajo Baldisimo se encuentra en un lugar semidesconocido, al que no ayuda la falta de historia de muchos en los cómics filipinos. Por un lado, la obra parece estar influenciada por el cómic estadounidense, con un estilo más bien arenoso impregnado de exuberantes texturas detalladas. Pero al compararlo con los cómics occidentales, la falta de coloración hace que la obra parezca inacabada y tosca. Sin embargo, como se indica en la introducción del libro, la falta de fondos para los cómics en la industria probablemente explica la elección de publicar los paneles sin color. En cualquier caso, el estilo detallado de Baldisimo es impresionante a primera vista, con una habilidad especial para captar el movimiento frenético en las secuencias de acción. Lamentablemente, Netflix parece haber adoptado un enfoque más «anime» en su adaptación, lo que es razón suficiente para elegir la novela gráfica en lugar de (o junto a) la serie de animación.

RECOMENDADO  Reseña del drama: Un día libre de Kasumi Arimura

«Trese» presenta una visión única y refrescante del cómic que sólo puede nacer de la exploración de nuevas expresiones culturales, al tiempo que sobresale por sus propios méritos dentro del mercado del cómic occidental. Desgraciadamente, al mantener estos estándares, el trabajo artístico se queda un poco corto en cuanto a la falta de color; esperemos que esto sea algo que los creadores puedan explorar en proyectos posteriores. En general, «Trese» es un título bastante notable que, con suerte, inyectará más interés en la industria del cómic filipino y permitirá que más voces únicas agiten la industria del cómic en Occidente.