Love and Heart Vol. 2 & 3 (2021) por Chitose Kaido

La manipulación y el control son la clave de una relación sana. ¿Verdad?

«Habiendo aliviado sus dudas sobre Haruma, Yoh empieza a relajarse a su alrededor, sin darse cuenta de que él estaba realmente detrás del incidente del acosador. Pero cuando Yoh comienza a ayudar al Sindicato de Estudiantes de la Universidad, se encuentra de nuevo en problemas. El vicepresidente del grupo, Kunie-senpai, le guarda rencor y amenaza con desquitarse con Sawako si no hace lo que él dice. En su desesperada necesidad de ayuda, ¿podrá confiar en Haruma?» (Yen Press)

Con tres volúmenes, «Love and Heart» demuestra ser una historia engañosamente perturbadora que roza el horror psicológico. El primer volumen planteaba que Haruma podía ser una amenaza para Yoh, provocando una constante sensación de malestar mientras manipulaba su entrada en su vida como compañero de piso. Sin embargo, ahora que el misterioso manipulador se ha incrustado en la existencia cotidiana de Yoh, es capaz de mantener un control más dominante sobre las emociones de la mujer. Amigo o enemigo, todo el mundo tiene su utilidad y se considera desechable, siempre y cuando se pueda utilizar para reforzar el vínculo que Haruma ha creado meticulosamente.

El único cambio narrativo importante en los volúmenes 2 y 3 consiste en quitarle el protagonismo a Haruma al introducir un nuevo antagonista, Kunie. Sin embargo, es el tratamiento y la resolución de Haruma de destruir la vida de esta persona por atreverse a intentar manipular (lo mismo que hace él mismo) a su preciada Yoh lo que amplía los límites morales que el problemático adolescente está dispuesto a cruzar para alcanzar su objetivo. Kunie, aunque es una fuerza maligna en sí misma, se muestra infantil en la distorsionada resolución de Haruma de obtener el control de todos los aspectos de la vida de Yoh. Además de este arco dominante, Kaido planta unos cuantos escenarios incómodos a través de conflictos menores que parece que tendrán un mayor impacto a medida que avance la serie – aparentemente la intensa narrativa sigue transformándose en algo más siniestro.

A pesar del tono ominoso de la obra, la estética de Kaido se siente inspirada en el manga romántico contemporáneo. Los personajes tienen un aspecto impecable y se mueven de una manera que capta una sensación de gracia/pureza, un contraste marcado pero bienvenido con la narrativa. En otra muestra de contraste efectivo, el uso de texturas vegetales y el reflejo de la luz aportan cierta calma y serenidad al arte. Podría decirse que lo único que le falta al proyecto es el uso de paneles individuales de una o dos páginas para que el bello arte de Kaido sea más evidente. En cualquier caso, el arte sigue siendo un complemento de la disposición de los paneles y del texto.

Si hay algo que frena a la serie en este punto es su indulgencia con la miseria y los personajes indeseables. Yoh es la protagonista, pero no es más que un punto de rebote para que otros se entreguen a un comportamiento manipulador. En consecuencia, hay un enfoque en los individuos corruptos que los fans de títulos como «Scum’s Wish» (también de Yen Press) encontrarán morbosamente atractivo. Aunque no es tan sombrío como el título mencionado anteriormente, «Love and Heart» se acerca en el tono al mostrar una peculiar corrupción moral que depende en gran medida de la manipulación de las percepciones de los demás. En general, el título se hace un hueco que no está presente en los tropos del manga, pero que es intrínsecamente fascinante para aquellos a los que les gusta explorar personajes que están profundamente corrompidos moralmente.

RECOMENDADO  Mi vecino Totoro (1988) de Hayao Miyazaki

«Love and Heart» seguramente encontrará una base de fans limitada, pero dedicada, siempre y cuando no descarrile en los últimos volúmenes. Chitose Kaido ha dado un golpe de timón con su primera publicación en inglés, demostrando ser un maestro del manga psicológico, una meditación sobre los deseos oscuros y las personalidades rotas. Si es usted el tipo de lector que busca una experiencia de este tipo, hágase un favor y léalo.