Los 8 desaparecidos (2021) de Erik Matti

«Los astutos prevalecen mientras todos los demás comen polvo»

Además de ser un cineasta brillante, Erik Matti ha demostrado una y otra vez que también es un gran empresario, y el hecho de presentar la secuela de su obra más famosa, «On the Job», ocho años después del estreno de la original, no hace más que demostrar ambos hechos de la manera más elocuente. «Los 8 desaparecidos», como se titula la secuela, se estrenó con gran éxito en la 78ª edición del Festival Internacional de Venecia como parte de la competición principal, obteniendo finalmente la Copa Volpi al mejor actor para John Arcilla. Además, y en otra idea bastante inteligente, la película se proyecta ahora en HBO Asia como una miniserie de seis episodios, en la que los dos primeros son esencialmente la primera película (reeditada y remasterizada) dividida en dos partes, y la conexión entre la antigua y la nueva es el concepto general de los asesinos a sueldo de la prisión y una serie de individuos que aparecen en ambas.

(Esta reseña se centrará en los cuatro episodios que forman la parte nueva. Puedes leer la reseña de la original aquí)

Tras los acontecimientos de la primera parte, que se centraba en la colaboración entre los políticos, el ejército y la policía, quienes, mediante una serie de acciones ilegales y explotadoras, conservan su autoridad, la segunda parte se centra en el papel que desempeña la prensa en la configuración del escenario político del país, especialmente a través de la forma en que la censura y la promoción funcionan en combinación. La inspiración para el guión de Michiko Yamamoto y Erik Matti se basa en la masacre de Maguindanao de 2009, en la que murieron 58 personas, entre ellas 32 periodistas, y en el escándalo de Cambridge Analytica, que, a través de un artículo en la prensa, se reveló que antes de que se utilizara para ayudar a Trump a ganar las elecciones de 2016, toda su estrategia de utilizar las redes sociales para fabricar mentiras que se transmiten como verdades se probó por primera vez en Filipinas. Por último, el tema con las desapariciones de personas que nunca llegan a ser resueltas por la policía también toma protagonismo

El protagonista esta vez es Sisoy Salas, un reportero corrupto de un periódico local que también dirige un popular programa en la radio de La Paz, pero que esencialmente trabaja para el alcalde Pedring Eusebio, un viejo amigo, mentor y benefactor suyo. Eusebio no deja de publicitar que su municipio es el más limpio del país, pero la forma en que procede «la limpieza» es todo menos justa. Los lazos de Eusebio con la policía permiten, una vez más, que los presos salgan temporalmente a matar a las personas que el alcalde considera peligrosas, y un círculo de periodistas que siempre alaban sus acciones o fabrican noticias falsas para cubrir sus verdaderas hazañas, siendo Sisoy otro de ellos. Sin embargo, el mayor enemigo de Eusebio es Arnel Pangan, el jefe de Sisoy, que se niega a cumplir con las «líneas oficiales», y las tensiones entre los dos hombres en la oficina son bastante frecuentes, sobre todo porque el periódico se enfrenta a intensos problemas financieros y está a punto de cerrar.

RECOMENDADO  5 centímetros por segundo + Los niños que persiguen voces perdidas (2021) de Makoto Shinkai y Asahi Akisaka

Como era de esperar, Arnel no permanece mucho tiempo con vida, al igual que varios de sus compañeros, en un hecho que acaba funcionando como una llamada de atención para Sisoy. Más trágica aún es la figura de Román Rubio, un recluso que es coaccionado ingenuamente para participar en los asesinatos, pero que finalmente se encuentra acusado por un hecho que no realizó. Mientras tanto, el juego de las elecciones que se avecinan también está en plena ebullición, con el hijo de Eusebio, actual senador, más ambicioso de lo que su padre pensaba, y el general Pacheco siempre presente en las sombras.

La combinación del thriller policíaco con el comentario social y político fue siempre uno de los mejores rasgos de las obras de Matti, y en «Los 8 desaparecidos» encuentra otro de sus apogeos, más aún si tenemos en cuenta que el programa incluye también la historia original. Los comentarios son de todo menos sutiles, con Matti yendo de frente contra un sistema que intenta desesperadamente conservar la autoridad, a través de la conexión de los políticos con el ejército, la policía y la prensa, que funcionan esencialmente como un sindicato del crimen que no duda en matar a cualquiera que cumpla con las «líneas oficiales» aunque sea uno de los suyos. Posteriormente, el hecho de que las personas que se encuentran fuera o incluso en los niveles inferiores de este sistema sean tratadas como «herramientas» por los superiores, es otro comentario que se presenta de forma elocuente, y que también conlleva eventualmente el concepto de venganza a través del autosacrificio. Por último, lo arraigado que está el sistema en la vida cotidiana de Filipinas es otro de los comentarios centrales, que, en conjunto, pone de manifiesto lo difícil que es para cualquiera salir y cambiar de verdad, sugiriendo Matti que la única manera es, de nuevo, el autosacrificio.

Sin embargo, aparte del contexto, la serie también se nutre de la presentación. La combinación de la cámara «temblorosa», en constante movimiento, que se implementa especialmente en el interior de la prisión dando una esencia documental al título, y las tomas ocasionalmente fijas, funcionan excelentemente en el departamento visual, con el director de fotografía Neil Derrick Bion capturando cada momento de la manera más adecuada. El montaje ocasionalmente frenético de Jay Halili, en combinación con la música casi siempre presente (en una de las mejores bandas sonoras que hemos escuchado en televisión) incluye una esencia de vídeo musical al título, que añade mucho al entretenimiento que ofrece. El enfoque general puede percibirse como manipulador en ocasiones, ya que hay muy pocas escenas en las que la música no dicte el sentimiento, pero el resultado es tan agradable que la particular estética puede incluirse en la columna de los pros con bastante facilidad.

John Arcilla está excelente como Sisoy, con la lucha interior que lleva a una transformación excelentemente retratada. Dennis Trillo como el aparentemente simplón Román Rubio, que poco a poco se da cuenta, aterrorizado, de lo que está pasando en realidad, también es genial, mientras que Christopher de León da una interpretación adecuadamente opuesta como Arnel. El que se lleva la palma, sin embargo, es el veterano Dante Rivero en el papel del alcalde Pedring Eusebio, ya que su interpretación del político/jefe del crimen es uno de los aspectos más destacados de la serie, especialmente en las escenas en las que su calma sugiere una intensa sensación de peligro, y en los pocos momentos en los que su ira se apodera de él. Del elenco femenino, ninguna destaca realmente, ya que sus papeles son más bien pequeños, en el único defecto significativo que se puede mencionar para el título, que sin embargo se pierde en la calidad general de la serie en su conjunto.

RECOMENDADO  El Soldado Desmilitarizado de la Zona de Seguridad Conjunta [VIDEO ESSAY] - El blog del cine asiático

De un tiempo a esta parte, las series de televisión se han convertido en algo igual, si no mejor, en valor contextual y cinematográfico a las películas. «On the Job: The Missing 8» demuestra el hecho de la manera más impactante.