La Emperatriz Abandonada Vol 1. (2022) de Ina & Yuna

Los exuberantes efectos visuales esconden hábilmente una historia oscuramente trágica.

«Aristia la Monique era la niña de la profecía, criada para ser la compañera del futuro emperador, hasta que no lo fue. Cuando la verdadera niña de la profecía aparece en los terrenos del palacio, Aristia es inmediatamente apartada por su prometido y su país y se ve obligada a ver cómo Jieun recibe el amor, el futuro y el trono que se suponía que era suyo. Su única recompensa por toda una vida de obediencia es la muerte… o más bien, una segunda oportunidad en la vida. Cuando se despierta inesperadamente en su cuerpo de diez años, Aristia resuelve escapar de los grilletes de la profecía sin importar las probabilidades. Esta vez, tomará el destino en sus propias manos». (Yen Press)

La Emperatriz Abandonada Vol 1

«The Abandoned Empress» es una de esas series que equilibra perfectamente las contradicciones con un tono visual optimista que enmascara la oscura historia que contiene. Por un lado, los efectos visuales son demasiado brillantes, saturados de tonos pastel y colores tradicionalmente utilizados en títulos románticos o de fantasía para atraer una estética bonita y centrada en las mujeres. Sin embargo, la propia historia se adentra en un territorio maduro, abordando temas de desigualdad, violencia y manipulación, todo ello ambientado en la época victoriana.

El drama inherente a los reinos que conspiran unos contra otros es el telón de fondo de una tragedia personal, ya que una joven es despojada de su dignidad y utilizada como juguete por un príncipe despreciable. No es una historia desconocida, pero Ina & Yuna le da vida con una intensidad que hace que sea una obra difícil de abordar para un público más joven – los temas de agresión sexual son una gran razón para no asumir que es un título para el público general a pesar del arte de la cubierta acogedor. Al mismo tiempo, la historia es algo más que un drama centrado en los adultos, ya que el primer volumen da algunos giros fantásticos que es mejor no desvelar. En cualquier caso, la historia atraerá a los fans de los cómics psicológicos que juegan con las emociones de los personajes a través de temas de romance. Es un equilibrio difícil, pero que está perfectamente ejecutado dentro de las páginas.

La Emperatriz Abandonada Vol 1

Al tratar algunos temas de violencia hacia las mujeres, es importante señalar que la protagonista, Aristia la Monique, es un personaje profundamente empático cuya inteligencia y moralidad la convierten en el blanco sobre una percibida «indefensión» del sexo durante la época. Trabajando dentro del tiempo compartido de la cultura de la era victoriana, las historias en las que las mujeres son vistas como ojos de ciervo y maleables a los caprichos de los demás no están fuera del ámbito de lo creíble, sin embargo, siempre es alegre tener una fuerte y decidida que empuje la narrativa en los confines de un título de romance histórico inteligente.

La emperatriz abandonada Vol 1

La mayoría de los títulos que se publican en formato webtoon se crean de forma digital, y «The Abandoned Empress» adolece de las limitaciones de este enfoque. En particular, los personajes tienen una cierta frialdad en su diseño que siempre se filtra en el arte digital; líneas demasiado limpias que carecen de la personalidad del toque humano y texturas en capas que se sienten arrastradas. Sin embargo, lo que hace que el título destaque entre muchos de sus contemporáneos es el maravilloso uso que hace Ina del color. Exuberante y vibrante, las deficiencias del formato digital se vuelven discutibles cuanto más se adentra uno en la serie. Esta publicación es, sin duda, uno de los cómics digitales más atractivos que se pueden encontrar.

RECOMENDADO  I'm The Hero, but the Demon Lord's Also Me Vol. 2 (2021) por Tatsuya Endo & Akiyoshi Ota

Una dirección visual definida y una narrativa atractiva garantizan que «La emperatriz abandonada» encontrará el favor de los aficionados al cómic y al manga por igual. Además, es estimulante ver que editoriales, como Yen Press, llevan el manhwa a la vanguardia de su catálogo ofreciendo una plataforma para los creadores surcoreanos. Si se busca un buen punto de partida para experimentar lo que ofrece el formato webtoon, «The Abandoned Empress» es una elección idílica.