Jaago Bahey (2021) de Siddiq Ahamed, Saleh Sobhan Auneem, Sukorno Shahed Dhiman

Ambientada antes de que Bangladesh se convirtiera en un país independiente, cuando aún formaba parte de Pakistán, «Jaago Bahey» se centra en los problemas a los que se enfrentaba el pueblo bangladesí en aquella época, a través de tres episodios, que bien podrían ser cortometrajes, que destacan tres aspectos diferentes.

«Jaago Bahey» se puede ver en streaming en Chorki.com

El primer episodio se titula «Shobder Khowab» y trata el tema del idioma, centrándose en el ambiente de trabajo de una oficina de una empresa de importación y exportación. Los empleados de mediana edad hablan y escriben en bengalí, pero su jefe insiste en que todas las transacciones de la oficina deben realizarse en urdu. El protagonista tiene verdaderos problemas para aprender el nuevo idioma, incluso oculta su lucha a su mujer, y las formas de intimidación de su jefe no ayudan en absoluto. Sin embargo, con el tiempo, y a medida que los empleados son despedidos uno a uno, se revela otra agenda.

Siddiq Ahamed dirige un episodio que se mueve de forma algo repetitiva, ya que las escenas de la oficina ceden su lugar a las de la casa del protagonista, y viceversa. Sin embargo, la atmósfera general es bastante buena, ya que Ahamed induce la narración con una sensación de tensión y peligro constante, que se deriva tanto de la actitud del jefe como de la angustia de los empleados con respecto a su futuro en la empresa, en un entorno en el que el desempleo era la norma, y de la música, que intensifica este enfoque de forma bastante elaborada. El comentario sobre la supresión que sentían los bangladesíes está bien comunicado, tanto como lo que alguien puede soportar antes de estallar.

El segundo episodio se titula «Lights, Camera… Objection» y se centra al mismo tiempo en la industria cinematográfica, ya que dos cineastas se reúnen con los miembros de la junta de censura, que exigen que se corten una serie de escenas que consideran inapropiadas o que inflaman al público. La discusión acaba siendo sobre el propósito y la función del cine, pero en un momento dado, un militar entra en escena y acaba tomando el control.

Con un estilo que funciona esencialmente como una obra de teatro, con fuertes diálogos y una única localización, Saleh Sobhan Auneem pone de relieve los problemas a los que se enfrentaban los artistas de la época, a través de un debate que toca temas filosóficos, sociales y financieros. Aunque no es especialmente cinematográfico, el episodio se beneficia sobre todo de la presencia de Mostafa Monwar en el papel del director perseguido, mientras que los diálogos en general son bastante entretenidos e intrigantes en su complejidad.

El tercer episodio se titula «Bunker Boy» y tiene lugar en una serie de búnkeres durante la Guerra de Liberación de Bangladesh y se centra en un niño bengalí que intenta rebuscar en los búnkeres, pero acaba siendo prisionero de un soldado baloch, que le obliga a llevarlo al bando indio.

En el más cinematográfico de los tres episodios, sobre todo porque incluye el rodaje en exteriores, Sukorno Shahed Dhiman dirige un thriller esencialmente, ya que la agonía sobre lo que le va a pasar al dúo, y después de un punto, la cuestión de si el chico tiene algo más en la cabeza, dan lugar a una narrativa bastante intrigante. Las tomas nocturnas están muy bien hechas, y lo mismo ocurre con el montaje, que aumenta la agonía mediante la aplicación de un ritmo rápido.

RECOMENDADO  Qué hora es allí - Film Sense

En conjunto, la calidad de la serie está definitivamente muy por encima de la media de las series de televisión, tanto en el contexto como en los valores de producción, con el segundo episodio prosperando en el primer aspecto y el tercero en el segundo, aunque la calidad es evidente en los tres. Es cierto que los comentarios son más bien unilaterales, hasta el punto de resultar polémicos, ya que los pakistaníes son presentados como los villanos y los bangladesíes como las pobres víctimas que acaban encontrando la fuerza heroica para resistir, pero más allá de este elemento, desde el punto de vista del contexto, la serie es bastante intrigante. Además, el progreso de la industria cinematográfica bangladesí es bastante evidente en «Jaago Bahey», a través del trabajo de tres cineastas que están llamados a «preocuparnos» en los próximos años.