Versus Fighting Story Manga

Historia de la lucha contra (2021) Por Izu, Madd y Kalon

Celebrando la dedicación necesaria para sobresalir en el mundo de los deportes electrónicos.

«Max Volta, líder de un equipo de jugadores profesionales, se lanza al asalto del Capcom Pro Tour, una de las principales competiciones internacionales de Street Fighter V. Todo no sucede como esperaba el arrogante y excesivamente confiado Max… incluso después de ser nombrado máximo favorito para ganar el torneo, sufre una aplastante derrota. Max se desquita con sus amigos, lo que hace que sus patrocinadores se retiren. Teme que su carrera esté acabada. Pero entonces la misteriosa Inés le ofrece volver a los fundamentos de la «lucha VS» y formar un equipo capaz de vencer al dios japonés de los juegos de lucha… y que causará una tormenta en el mundo del juego profesional». (Ablaze)

Versus Fighting Story», que entra en el mundo de los deportes electrónicos, celebra la cultura de los juegos competitivos y los adorna con personalidades más grandes que la vida, que reflejan los tipos de personajes fuertes que se encuentran en los juegos. El título, que se dirige a un público determinado, pretende atraer a aquellos que aman y comprenden la cantidad de trabajo que supone llegar a la escena mundial. En consecuencia, el lanzamiento limita su audiencia a los «entendidos», aunque no necesariamente en detrimento.

Ciertamente, tener acceso al uso oficial de los personajes de la popular franquicia de juegos «Street Fighter» despertaría el interés de cualquier aficionado. Afortunadamente, el equipo que está detrás del libro entiende el atractivo de los personajes tanto en su imagen como en la psicología que hay detrás de los jugadores que eligen a ciertos «protagonistas» para basar su personalidad en ellos. Además, este vínculo tiene efectos cómicos, como el de un participante que canaliza su «Guile» interior en el día a día para entender mejor al luchador militarista. Podría decirse que la serie está en su mejor momento cuando divulga esa relación entre los jugadores y su personaje, y los comentarios durante los partidos son una delicia.

Visualmente, el arte de Kalon y Madd sobresale cuando se centran en los personajes del videojuego con una comprensión evidente de lo importante que es para la historia y el atractivo capturar la estética de «Street Fighter V». Además, el dúo lleva con éxito estos personajes más grandes que la vida dentro del juego y hacen sus propios personajes, para crear esa sensación de leer sobre un torneo dentro de un torneo. Inventando jugadores de todo el mundo con sus propias peculiaridades, los diseños son distintos y de primera categoría. En general, el estilo artístico es perfecto para captar la acción de los juegos de lucha y crear personajes intrigantes, más grandes que la vida.

Por desgracia, el libro empieza a flaquear un poco en la propia narrativa. El manga, especialmente en el género de los deportes, destaca por captar una sensación de realismo que atrae al lector a la situación de los personajes, algo que falta en esta entrega en particular. En consecuencia, el título se siente más en sintonía con los cómics occidentales o, al menos, pretende atraer a un público al que le gustan los juegos de lucha pero que no lee manga. Hay que reconocer que la falta de realismo y el énfasis en el sensacionalismo restan importancia a las luchas reales de los jugadores, dándoles personajes bulliciosos en un intento de encontrar a alguien a quien animar en lugar de sentir empatía. Todavía hay mucho que amar, pero a veces, la conexión entre el aficionado y la narrativa puede parecer superficial.

RECOMENDADO  Wild Swords (2019) de Li Yunbo

Al haber crecido con los juegos de lucha y el manga, había una multitud de elementos que mantenían mi interés y hablaban de mi amor descarado por los juegos de lucha. Por desgracia, este enfoque seguramente aislará a los que están fuera del fandom existente. Al tratar de definir qué es lo que hace que un título deportivo destaque, es discutible que las series más queridas sean capaces de inspirar y atraer a lectores que no entienden nada del deporte en cuestión. Lamentablemente, «Versus Fighting Story» se aleja de la narración universal y depende en gran medida de la pasión por el tema como requisito previo. En definitiva, cualquier persona que forme parte del «público objetivo» disfrutará enormemente de esta entrega, mientras que los que no lo sean harán bien en mantenerse alejados.