Goodbye Tsugumi (1989) de Banana Yoshimoto

Considerada una de las mejores novelas de Banana Yoshimoto, «Goodbye Tsugumi» ganó el 2º Premio Yamamoto Shugoro y también fue trasladada al cine en 1990, por Jun Ichikawa.

La historia se desarrolla en dos partes y se centra en la amistad de dos primas, María y Tsugumi, siendo la primera la que tiene el papel de narradora. En la primera parte, la primera habla de su infancia como hija única de una mujer soltera, que creció en la costa, en la pensión que regenta la familia de su tía. Sobre todo, se centra en Tsugumi, su prima mimada, maleducada, cruel, carismática y bastante guapa, cuyos problemas de salud han marcado su vida y su actitud, tanto como la de la gente que la rodea. La segunda y más extensa parte se centra en el presente, ya que María, que se ha trasladado a Tokio y está a punto de ir a la universidad, es invitada por su prima a pasar un último verano junto al mar, ya que están a punto de producirse una serie de acontecimientos que cambiarán su vida.

Banana Yoshimoto escribe una novela que se desarrolla en varios niveles. El más importante, obviamente, es el de Tsugumi, y su intensa y contradictoria personalidad, que hace que la gente tenga tanto sentimientos negativos como positivos hacia ella, a veces compadeciéndose de su situación o enamorándose de su belleza en el caso de los muchos novios, y a veces odiándola por su comportamiento malcriado y rencoroso. Las relaciones de amor/odio que genera su personaje también proporcionan mucho entretenimiento, tanto a través de los diálogos que tienen lugar, en particular el hecho de que Tsugumi insiste en llamar a su prima «nena» o «desgraciada» o una serie de otros nombres «inapropiados», como los acontecimientos que su comportamiento instiga. En cuanto al aspecto lúdico, la «aventura» que tiene lugar cerca del final de la novela también aporta ese aspecto, aunque todo el concepto acabe siendo algo excesivo, en el que probablemente sea el momento más flojo del libro.

Además, a través de Tsugumi, Yoshimoto también presenta sus comentarios sobre la edad adulta, la familia, las relaciones y el amor, la vida y la muerte, en un enfoque bastante intrincado que hace que Maria intente entenderse a sí misma comprendiendo a su primo, y esencialmente, «obligando» al lector a hacer lo mismo. De este modo, la cuestión de si Tsugumi es buena o mala persona, o hasta qué punto su enfermedad puede ser una excusa para su comportamiento, impregnan la narración, llevándola esencialmente hasta el final.

En otro nivel, el libro también aborda la relación de María con su padrastro, y en conjunto, la de éste con su madre, planteando así otra cuestión, la de hasta qué punto su relación ha moldeado a la joven. El concepto de la «gente de verano», los que viven junto al mar y fuera del turismo, trabajando sobre todo en la temporada particular, también se presenta de forma interesante, también a través de la diferencia entre María, que dejó este entorno, y Tsugumi, que se quedó atrás. La presencia de Kyoichi también se suma a todos los elementos mencionados en esencia, ya que su aparición funciona como catalizador en varios niveles.

RECOMENDADO  Audition (1999) de Takashi Miike

Yoshimoto utiliza frases sencillas para expresar los comentarios de varios niveles de la narración, mientras que los numerosos cambios de la narración en primera persona al diálogo funcionan bastante bien en términos de legibilidad, en una novela que, en general, es bastante fácil de leer también porque, con 186 páginas (edición de Faber) no se extiende demasiado en ningún caso. Es cierto que hay algunos pasajes en los que el autor parece parlotear un poco, sobre todo en la narración de María, pero son muy pocos, y en ningún caso perjudican la gran sensación general que deja la novela.

«Goodbye Tsugumi» es un gran libro, que esconde mucho contexto dentro del aparentemente sencillo estilo de escritura de Yoshimoto, y un testimonio de sus habilidades como autora. A ver la película