EXIT DVD ORING 2D

Exit – El blog del cine asiático

Salida (迴光奏鳴曲)

Director: Chienn Hsiang

País: Taiwán

Año: 2014

Una tarde, hacia las dos o las tres, una mujer de mediana edad se sienta en un autobús, con el cuerpo ligeramente encorvado y la mirada apagada y sin vida. Parece tensa en las comisuras de los labios, y tan tensa que las arrugas y las venas de su cuello se muestran claramente y delatan su edad. Probablemente hace mucho tiempo que no tiene vida amorosa, por no hablar de la vida sexual. La última vez que se compró ropa nueva puede haber sido hace un par de años, y definitivamente no el par de zapatos que lleva hoy. Hace veinticinco años, podría haber sido una joven hermosa y honesta. Esa muchacha sigue presa en algún lugar de ese cuerpo pesado y envejecido. ¿Cómo podrá escapar de ese cuerpo? Ese fue el punto de partida y la razón por la que hicimos esta película. Chienn Hsiang, el director.

Chienn Hsiang "Salida"
Ling y su hija. Chienn Hsiang «Exit»

Es el ojo observador de un artista el que puede ver la inspiración y la belleza en las experiencias mundanas. Esta es la esencia de la película «Exit»: la poesía de lo mundano, que conecta profundamente con el espectador por su pura universalidad.

Ling (Chen Shiang-Chiyi) tiene 45 años y ha vivido su vida como esposa obediente, madre, trabajadora y nuera filial. Esa es la forma esperada de vivir la vida (especialmente en las zonas más tradicionales de Asia), pero la única recompensa que recibe por años de obediencia silenciosa es una soledad insoportable. Cuando empieza la película ya no tiene el papel de esposa, pues su marido está en Shanghai y no le responde. Pierde su papel de madre, ya que su hija ya no vive en casa y finalmente tampoco responde a sus llamadas. Luego pierde su trabajo en una fábrica textil. Ésta cierra debido a que la fabricación se traslada a China, lo que alude al contexto económico más amplio de Taiwán. Ya ni siquiera puede ser una mujer, debido a su menopausia precoz, que, según la película hace a las mujeres indeseables.

El último papel al que puede aferrarse es su piedad filial hacia su suegra, que está hospitalizada tras una operación. Aunque no se siente tan útil allí hasta que empieza a ayudar a un hombre herido en la misma habitación del hospital. Tiene los ojos tapados por la herida y la única forma que tiene de calmarlo es con el toque sensible de un paño húmedo. Esos pequeños actos de conexión humana, cuando ella lo lava con el paño y él toma su mano entre las suyas, son los únicos hilos que mantienen la existencia de ambos.

Chienn Hsiang "Salida"
Chen Shiang-Chyi como Ling. Chienn Hsiang «Exit»

El director Chienn Hsiang es ante todo un director de fotografía, y su confianza en los elementos visuales para contar la historia y transmitir la emoción es evidente. Cada escena está llena de detalles que contribuyen a la película, pero hay pocos elementos importantes. En primer lugar, los espacios claustrofóbicos en los que vive nuestra protagonista: su casa, el hospital, su lugar de trabajo y el abarrotado transporte público. Las escenas captan maravillosamente estos espacios urbanos, profundizando en la sensación de soledad urbana, y recordándome la brillantez de un L.A. futurista en el clásico Blade Runner.

El segundo es el ojo, la perspectiva del espectador. Mirar es lo esencial que hacemos con el cine, necesitamos ver para saber. Pero mirar también es juzgar (esta es la razón por la que Lady Justice tiene los ojos cubiertos). Y esto es lo que simboliza el acto de ver en esta película. La película transcurre en su mayor parte desde dos perspectivas: Ling observando temerosamente el mundo desde los lados y las esquinas, y nosotros observando a Ling desde lejos. Sólo en la intimidad de su casa llegamos a verla más de cerca, pero siempre cubierta por las sombras de su morada sin ventanas. Siempre que alguien mira a Ling, a su hija o a su suegra, lo hace con juicio. El ojo del espectador no ve a Ling como un ser humano completo. Al igual que su papel en la sociedad (o la falta de él en este caso) se erosiona aún más confinando a Ling en una inexistencia claustrofóbica.

RECOMENDADO  Qué hora es allí - Film Sense
Chienn Hsiang "Salida"
Chienn Hsiang «Exit»

Cuando al hombre al que ayudaba se le descubren los ojos, ella huye, y sólo vuelve por la noche. Se reencuentran en el contacto, y el contacto aquí es una conexión tan profundamente humana, tan terapéutica, pero a menudo olvidada debido a las restricciones de las normas culturales. Ambos lloran, ese llanto profundo que sale del alma, pero ella sigue sin dejar que él la vea, ya que eso le devolvería el juicio y las normas que pueden olvidarse en esta oscuridad.

Chienn Hsiang "Salida"
Ling wiping Chang. Chienn Hsiang «Exit»

El espectador de la película, como espectador silencioso siempre presente, puede ver a Ling en un espectro más amplio que cualquiera de las personas de la película. Por eso somos capaces de simpatizar con ella. Observamos sus intentos de adquirir un nuevo papel, de salir del cascarón mediante cambios visuales externos: el vestido y el maquillaje. Sus sentimientos fluctuantes entre la incipiente confianza en sí misma y el miedo y la ansiedad son muy familiares, creo que especialmente entre las espectadoras (como yo). Los pequeños triunfos de Ling y sus fracasos son tan humanos, tan comunes, que resulta extraño, a veces incluso doloroso, verlos. Salida ofrece un gran contraste con las películas actuales dominadas por los superhéroes (no me malinterpreten, también me gustan las películas de superhéroes, pero necesitamos variedad). Mientras que los superhéroes son buenos para el escapismo, películas como Salida nos devuelve el contacto con nuestra propia realidad, nuestra humanidad.

La belleza de Salida es que, sin ser excesivamente sentimental ni sermonear, nos recuerda que debemos ser amables, ya que nunca sabemos las duras batallas que una persona está librando en silencio.