Eniale dewali review

Eniale y Dewiela (Vol 3. 2021) por Kamome Shirahama

¡Una batalla kawaii de proporciones bíblicas!

«La amistad de Eniale y Dewiela se ha visto salpicada de intensas disputas y riñas, normalmente a costa de inocentes espectadores. El último plan de Eni para «hacerse rico rápidamente» y la estafa de Dewi para «conseguir almas rápidamente» parecen destinados a estallar de forma tan espectacular como los muchos que han surgido antes. Pero cuando el polvo se asienta, el ángel y el demonio siempre emergen: ¡fabulosos, a la moda y los mejores amigos!» (Yen Press)

Entrando en el último volumen, «Eniale & Dewiela» se ha basado en una estructura familiar de tener a los dos frenemigos yendo a la batalla con sus refriegas causando catástrofes globales. Además, cada capítulo ha actuado como una historia independiente, con la reaparición de algunos personajes que ayudan a profundizar ligeramente en la historia. Por ello, no es de extrañar que el tercer volumen haga lo mismo sin apenas desviarse. Sin embargo, teniendo en cuenta lo agradable que fue la experiencia de los dos primeros libros, no es necesariamente una elección infructuosa.

La serie prospera bajo el estilo artístico de Kamome Shirahama, que contiene piezas de arte que atraerán incluso a los aficionados al manga hastiados. La obra está bellamente diseñada, adoptando una estética kawaii salpicada de elementos de fantasía oscura, asegurando múltiples puntos de interés. Es innegable que Shirahama tiene un gran talento dentro del arte comercial, y su inclusión en títulos occidentales como las portadas de «Star Wars» y «Birds of Prey» es una prueba de su accesibilidad. Su atractivo global es innegable, pero trabajando dentro de la estructura tradicional del manga con sus propias creaciones es donde la artista desprende la mayor originalidad y creatividad.

Como se ha mencionado anteriormente, la estructura episódica de la serie sigue siendo relevante, pero hay algunos retoques en un intento de dar un cierre. En particular, varios personajes de los dos primeros capítulos aparecen, aunque sea brevemente, para tener un último momento decisivo con Eniale o Dewiela. En última instancia, los libros se disfrutan mejor cuando se adopta el tono absurdo, pero se refuerza con momentos conmovedores entre un elenco familiar; era innecesario, pero se agradece, que Shiarahama intente atar algunos cabos sueltos.

«Eniale & Dewiela» está magníficamente de moda, es absurdo y conmovedor, un título que tira del lector en muchas direcciones burlándose y complaciendo en todo momento. Además, este tipo de historia sólo puede existir dentro de las páginas del manga, ya que la estructura narrativa libre y los efectos visuales recargados se perderían en los intentos de adaptación. Esencialmente, títulos como éste hacen que el medio sea emocionante y crean bases de fans que abrazan el manga por encima de todo. Sin duda, la mayor sensación de «puro disfrute» que he obtenido de una serie en 2021, «Eniale & Dewiela» merece la pena cogerla y experimentarla por ti mismo.

RECOMENDADO  The Bridge Season 2 (2020) por TJ Lee, Jason Chong, Zahir Omar