En la oscuridad vivimos – El blog del cine asiático

En la oscuridad vivimos

Director: Christopher Ad Castillo

Escritor(es): Christopher Ad Castillo

País: Filipinas

Año: 2014

Las criaturas que habitan en la oscuridad forman parte de la mitología de todas las culturas del mundo. Nos encanta escuchar estas historias terroríficas, ya que se adentran en las partes primarias de nuestra psique. Con el gran éxito mundial del largometraje australiano de terror psicológico «The Babadook» del año pasado, es evidente que la fascinación por el género no decae. Al fin y al cabo, estos cuentos son los que nos permiten expresar la oscuridad de nuestras propias almas. Contar cosas de nosotros mismos que normalmente son tabú. Esto es exactamente lo que trata la película de Christopher Ad Castillo «En la oscuridad vivimos».

En la mitología filipina existe un mito de kumakatok – los llamadores de la puerta. Aparecen como tres figuras con túnica que llaman a la puerta a medianoche, trayendo malos presagios. Parecen seres humanos con capuchas que ocultan sus rostros. Su aparición significa que habrá una muerte en esa casa, ya sea una persona enferma o el mayor morirá. (Fuente: Wikipedia) Mientras que los avistamientos reportados de kumakatok han disminuido desde la Segunda Guerra Mundial, el director Ad Castillo trae este mito a la actualidad.

Christopher Ad Castillo "En la oscuridad vivimos"
Christopher Ad Castillo «En la oscuridad vivimos»

La película comienza con un coche de huida atravesando las vastas selvas de Filipinas. Un equipo de ladrones de bancos se adentra a toda velocidad en la selva tras un atraco fallido. Se quedan sin gasolina y deben adentrarse en la selva. Tropiezan con una casa en la que viven una abuela y una nieta. Es la noche de ang kumakatok, explica la abuela, y nadie sobrevivirá. Luego, al caer la noche, la historia se vuelve cada vez más oscura.

Una vez que los humanos traspasan el límite de la naturaleza, entran en el reino donde no tienen el control y ya no están seguros. Al igual que los cuentos de la mitología occidental, como «Hansel y Gretel» o «Caperucita Roja», el bosque es un lugar sagrado y tenebroso, alejado del santuario de la civilización, y en el que puede ocurrir cualquier cosa. El último límite físico que tenemos con la naturaleza y las criaturas de la oscuridad son las puertas de nuestras casas. Por eso el mito de kumakatok juega muy bien con nuestra psique. La película en sí, con una cámara temblorosa y muchos montajes musicales, parece una oscura pesadilla o un vídeo musical extendido de Rob Zombie. Teniendo en cuenta los giros argumentales de la película, ésta se desarrolla muy bien y mantiene la atención del público en todo momento.

Es una película oscura y violenta. Como explicó el director:

Y si eso significa ultraviolencia, que así sea. En realidad, empecé la película sabiendo que me adentraba en el territorio de la clasificación X y disfruté cada segundo. Hay una sensación de liberación cuando tu arte está libre de cargas y eres libre de dar rienda suelta a la terrible oscuridad de tu mente.

Si la violencia y la sangre es algo que buscas en una película, «In Darkness We Live» es una buena elección.

Vea el tráiler aquí: «Tráiler «In Darkness We Live.

RECOMENDADO  The Chaser - El blog del cine asiático