El Rey de los Muertos en el Palacio Oscuro (Vol. 1, 2021) por Tsukikage

Los muertos no sólo caminan, también hablan y conspiran.

«Cuando un niño enfermo sucumbe a la enfermedad para despertar como un humilde no-muerto llamado End, su reacción inicial no es de horror sino de alegría. Ya no está débil y postrado en la cama, y está ansioso por experimentar la libertad de un cuerpo que funciona correctamente. Lamentablemente, su alegría se ve truncada cuando se da cuenta de que los grilletes de su vida anterior han sido sustituidos por otros nuevos, en concreto, por el poderoso nigromante que lo revivió. Para conseguir la verdadera libertad, tendrá que superar los numerosos obstáculos que se interponen en su camino… ¡empezando por su oscuro maestro!» (Yen Press)

Existiendo en un mundo de fantasía con una clara división mágica de la luz y la oscuridad, «El Rey de los Muertos» sobresale al tomar un lore expansivo y forjar una sola alma problemática como medio para atravesar una magia insondable y poderosa. Contado a través de la perspectiva de un no-muerto llamado apropiadamente End, el libro utiliza al personaje como un ente extraño en un mundo de conflicto extremo: postrado en una cama durante toda su vida, su comprensión de la magia es sólo a través de los libros que leía cuando era niño. En consecuencia, a medida que End da sentido a su situación mediante la investigación y la aceptación de sus propias habilidades, la historia se centra en la exploración de la lucha del personaje en lugar de dejar caer al lector en un mundo expansivo con poco contexto. Esencialmente, «El Rey de los Muertos» se plantea para ser fácilmente accesible a los nuevos fans de las novelas ligeras, a la vez que ofrece una experiencia matizada a los fans del formato.

Apoyándose obviamente en sus puntos fuertes, no es de extrañar que la escritura de Tsukikage sobresalga en el desarrollo de los personajes, con la entrega inaugural centrada en End y su viaje de postrado en la cama a no muerto. A pesar de haber fallecido, es un personaje muy humano al no haber entendido nada más que el dolor en la vida, lo que le hace ser empático con la situación de los demás, pero, al mismo tiempo, prosperar por la libertad tras recibir una segunda oportunidad de una vida sin ataduras. Inteligente y decidido, es fascinante ver cómo interactúa con otros personajes del mundo, ya que End siempre se encuentra entre la desesperación por sobrevivir y la voluntad de seguir siendo «honorable». Un estudio de personaje profundamente fascinante, los aspectos más apasionantes del primer volumen están ligados a él y a su diálogo interno por encima de los elementos de fantasía.

Sin embargo, eso no quiere decir que los elementos más fantásticos no tengan su propio atractivo. Al igual que en muchas novelas ligeras japonesas, sigue habiendo una sensación de «subida de nivel» de los poderes: cuanto más matan los muertos vivientes para su nigromante, más fuertes se vuelven. Seguir a End a medida que desarrolla nuevas habilidades está bien descrito en sus monólogos introspectivos. Además, la introducción de los caballeros sagrados conduce a una batalla épica en el primer volumen, que abarca un par de capítulos, y que se describe con un detalle escabroso y un estilo visual oscuro.

RECOMENDADO  Young, Alive, In Love Vol. 1 (2021) de Daisuke Nishijima

La edición en sí es bastante estándar para el formato de novela ligera, aunque los fans estarán encantados de saber que el libro viene con un mini póster de dos caras y un par de capítulos extra que arrojan luz adicional sobre algunos de los personajes. Además, las ilustraciones de Meonotomari que aparecen por todo el libro son muy llamativas y ayudan a dar a los personajes una identidad más profunda.

Concluyendo con un fuerte cambio en la narrativa, ya que End se dirige a un nuevo viaje con un nuevo compañero y poderes, es difícil decir con certeza si el trabajo de Tsukikage tendrá el mismo encanto a medida que su héroe se vuelve más divino. Sin embargo, hay suficiente en el libro 1 para abrir el apetito del lector, dándole una amplia razón para engullir más historias de carismáticos muertos vivientes. Además, sus elementos de terror ligero lo convierten en un título ideal para explorar cuando llega el otoño y los aficionados al género tienen más tiempo para deleitarse con todo lo espeluznante. En definitiva, el libro es una adición perfecta para los fans de las novelas ligeras.