El arte del sushi (2021) de Franckie Alarcón

Un maravilloso viaje al mundo del sushi

«Vuele a Japón y venga a descubrir todo lo que hay que saber sobre el sushi. Después de revelarnos los secretos del chocolate, Franckie Alarcón nos ofrece un panorama gastronómico de este plato excepcional que ha conquistado el planeta. Pero, ¿conoces realmente el sushi? El autor viajó a Japón para conocer a todos los actores que intervienen en la elaboración de esta verdadera obra de arte culinaria. Desde el cocinero tradicional con estrella hasta el joven cocinero que está sacudiendo las reglas, pasando por todos los artesanos y productores implicados, este libro recorre lo más emblemático de los productos japoneses de la A a la Z. Un fascinante viaje de descubrimiento que, por el camino, cuenta mucho sobre el propio Japón. No creerá la precisión y la detallada obsesión por la calidad de los ingredientes». (NBM Publishing)

Una exploración culta de la cocina japonesa, «El Arte del Sushi» presenta una investigación detallada de todos los diversos elementos detrás del arte. El énfasis en la consideración de los ingredientes muestra la diferencia al detalle entre las sushiyas’ occidentales y japonesas – demostrando el desafío del libro; «¿pero realmente conoces el sushi?». Desde el mercado de pescado hasta los campos de arroz, cada ingrediente se evalúa hasta el más mínimo detalle, mostrando cómo los nombres más renombrados de la industria se hacen un nombre a través de ingredientes de calidad. Por otra parte, el libro profundiza en la innovación del sector que reimagina las técnicas clásicas para atraer a la generación más joven de japoneses que priorizan la comodidad y la asequibilidad, ofreciendo una ventana única al mundo del sushi que sólo puede experimentarse en Japón.

La publicación, más informativa que entretenida, actúa como una referencia que se puede volver a visitar una y otra vez. El arte se utiliza para desglosar los diferentes tipos de sushi, junto con las herramientas del oficio y las diferentes técnicas utilizadas en la preparación. Además, la atención a los detalles se traslada a todos los elementos que complementan la experiencia gastronómica, con el sake, la cerámica y los tipos de arroz (por nombrar algunos) destacados para mostrar la culminación de la comida japonesa. Como tal, el enfoque artístico de Franckie Alarcón tiene como objetivo transmitir con precisión todos estos elementos y sobresale en la captura de las complejidades de los diversos procesos.

Además de abordar el enfoque técnico, la publicación capta el significado cultural de compartir los alimentos, de crear vínculos durante la comida. Aunque no se pronuncie como una discusión en torno a la preparación de los alimentos, no se puede subestimar la narrativa social en la comprensión de la cocina. En particular, Alarcón traslada sus experiencias en Japón a su Francia natal con un renovado aprecio por el oficio. En general, las reflexiones personales sobre el viaje actúan para unir todo de una manera que lo hace accesible para cualquier lector, independientemente de su comprensión del sushi.

«El arte del sushi» es un viaje a la cocina japonesa que inspirará a los lectores a seguir explorando la comida, funcionando como una narración de autodescubrimiento y como una guía informativa. Como tal, la publicación abrirá el apetito tanto de los amantes de la comida como de los aficionados al cómic: un maravilloso viaje al mundo del sushi.

RECOMENDADO  Reseña del drama: Un día libre de Kasumi Arimura