Detective loco (神探)

Director: Johnnie To y Wai Ka-Fai

Escritor(es): Wai Ka-Fai, Au Kin-Yee

País: Hong Kong

Año: 2007

«Detective loco» en Amazon.svg%3E

Me puse furioso cuando descubrí que esta película existía realmente y que acababa de enterarme de su existencia hace un mes. Llevaba buscándola desde entonces, aparentemente sin remedio, ya que la versión en DVD estaba descatalogada. Finalmente, tuve la suerte de ver la edición en doble formato en la tienda de películas del BFI de Londres, y no me lo pensé dos veces antes de comprarla. Les insto a que, si alguna vez ven esta película en algún sitio, la compren porque es una obra maestra moderna.

La película es difícil de clasificar en un género específico. El título sugiere claramente que se trata de una película policíaca/de gángsters, pero la trama es mucho más complicada e interesante que la oferta típica de ese género. La película se centra en un detective protagonista que es conocido por sus formas poco convencionales de resolver los casos. A medida que avanzamos en la historia, nos enteramos de que en realidad es un enfermo mental, al menos según la mayoría de los personajes secundarios. Finalmente, el «detective loco» Chan es despedido, pero recibe la visita inesperada de un inspector llamado Ho que admiraba la infame reputación de Chan para resolver casos. Ho le pide a Chan que le ayude con un caso sin resolver (una complicada serie de robos y homicidios), y aquí es donde comienza la locura. Chan le dice a Ho que puede resolver los casos porque tiene la capacidad de ver la personalidad interior de las personas, literalmente.

Johnnie To y Wai ka-Fai "Detective loco"
El punto de vista de Chan, observando las diferentes personalidades de un sospechoso. Johnnie To y Wai ka-Fai «Detective Loco»

Al principio es completamente confuso cuando nos enteramos del supuesto «don» de Chan. Sólo el público puede ver lo que él ve, y acabamos creyendo que es lo que realmente ve. En los delirios de Chan es donde Jonnie To y Wai Ka-Fai muestran su brillantez en la hibridación de géneros. Los elementos noir-psicológicos de Mad Detective están muy bien construidos para ofrecer al público una experiencia inusual.

No es la primera vez que Johnnie To y Wai Ka-Fai unen sus fuerzas. Los amigos de toda la vida ya trabajaron juntos en Needing You… (2000), Gire a la izquierda, gire a la derecha (2003), Mi ojo izquierdo ve fantasmas (2002), Asesino a tiempo completo (2001), y Corriendo con el karma (2003). Johnnie To tiene una larga trayectoria en el cine experimental de autor, sobre todo en películas de crímenes y gángsters, especialmente después de haber creado su propia productora, Milkyway. To tiene una interesante forma de trabajar, declarando:

Por cada pocas películas comerciales que hago, tengo que hacer algo totalmente personal sin tener en cuenta lo que quiere el mercado. Hay mucha satisfacción y también presión en ello. Pero es un ejercicio regular que veo para evaluarme a mí mismo. [1]

Mad Detective pertenece claramente a las «películas personales» de To. Curiosamente, esta colaboración entre To y Wai está tan bien construida que casi resulta difícil percibir que hay dos cineastas distintos. Esto recuerda a colaboraciones similares que podrían ser más familiares para el público general, sobre todo, Andy y Lana Wachowski y los hermanos Coen. El uso del estilo familiar y el conjunto hace que la colaboración parezca el trabajo de un solo cineasta.

RECOMENDADO  Geran (2019) de Areel Abu Bakar

En mi opinión, la visión de To y Wai sobre la obsesión y el delirio es una de las más originales logradas en el género policíaco. El personaje del protagonista es extremadamente complejo y está bien construido. Siempre me interesan esos pequeños momentos en las películas que se ejecutan con precisión hasta el punto de que se te quedan grabados en la cabeza para siempre. Mad Detective está repleta de esos momentos únicos que mezclan la estética y la narrativa maravillosamente. En la escena inicial, por ejemplo, vemos a Chan con un cuchillo en la mano rodeando un cadáver de cerdo que cuelga del techo. En otra escena, Chan se tumba en un agujero en medio del bosque preparándose para enterrarse vivo. Estos pequeños momentos episódicos están bien pensados y artísticamente diseñados para encajar en el flujo de conciencia de Chan, permitiendo al espectador experimentar poéticamente las emociones y pensamientos del personaje.

El detective Chan rodeando el cadáver de un cerdo. Johnnie To y Wai ka-Fai «Detective Loco»
Johnnie To y Wai ka-Fai "Detective Loco"
Chan enterrándose. Johnnie To y Wai ka-Fai «Detective Loco»

Esta película merece mucha más atención y aprecio. Las películas de gángsteres/crimen de autor son uno de mis géneros favoritos, y creo que son los más emocionantes para experimentar. El cine de Hong Kong sigue siendo uno de los más emocionantes y refrescantes del país, ya que continúa desarrollando interesantes formas de mezclar géneros. Mad Detective es un clásico moderno, y siempre es emocionante cuando los cineastas no tienen miedo de experimentar con ideas no convencionales.

[1] Michael Ingham (2009). PTU de Jonnie To Kei-Fung. Hong Kong: Hong Kong University Press. 10.