cultural war scaled

Cine y guerra cultural (2020) de Lee Sang-joon

Podría proporcionar fácilmente el guión de una cautivadora película de «historia real».

Muchos de los libros sobre cine asiático que he leído y reseñado presentan una investigación impresionante, un análisis exhaustivo y comentarios inteligentes y precisos. Sin embargo, éste es el primero en el que la parte de la historia (del cine) en la que se centra, y la forma en que Lee Sang-joon ha escrito sobre ella, podría proporcionar fácilmente el guión de una cautivadora película de «historia real». En particular, el modo en que una decisión de la inteligencia estadounidense de contrarrestar el comunismo a través del cine llevó a Run Run Shaw a convertirse en un magnate del cine panasiático, y a Shin Sang-ok en el maharajá del cine coreano, es una parte de la historia realmente maravillosa, que finalmente se cuenta en toda su gloria. Sin embargo, ya que estoy simplificando demasiado, tomemos las cosas desde el principio.

Como se menciona en la introducción del autor, «este libro es una historia del cine asiático de posguerra (…) el primer examen en forma de libro de la constitución histórica, social, cultural e intelectual de la primera red de cine panasiático de posguerra durante las dos décadas posteriores al armisticio de la guerra de Corea en julio de 1953. (…) Las agencias estadounidenses -la Fundación Asia (TAF) en particular- intervinieron activamente en todos los sectores de las culturas e industrias cinematográficas de Asia durante los años 50».

En este sentido, la historia comienza en 1953 con Charles M. Tanner, el enlace con Hollywood de la TAF, que buscaba formas de influir en el mercado cinematográfico asiático, a través del Festival de Cine del Sudeste Asiático, que era el evento anual de la Federación de Productores Cinematográficos del Sudeste Asiático (FPA). La FPA fue creada por el ejecutivo cinematográfico japonés Nagata Masaichi, presidente del estudio Daiei. Con la ayuda de la TAF, que más tarde se reveló como una organización subvencionada por la CIA, de otras organizaciones como la CFA y Radio Free Asia, y de una serie de talentos de vanguardia de Hollywood, voluntarios o coaccionados, de la talla de Capra y DeMille, comenzó el proyecto de «infiltrarse» y hacerse cargo esencialmente de la FPA.

A continuación se examina a fondo el papel que desempeñaron figuras como Run Run Shaw, Nagata, Manuel de Leon (Filipinas), Djamaludin Malik (Indonesia) en la configuración de la FPA y las primeras deliberaciones sobre las «reglas» del Festival de Cine del Sudeste Asiático, y el libro ejemplifica el hecho de que la historia gira en torno a individuos concretos.

La forma en que la guerra psicológica, la propaganda anticomunista estadounidense y la política de la Guerra Fría dieron forma al campo en Asia en los años siguientes, y la forma en que Run Run Shaw explotó todo el concepto para establecer su imperio también se presentan en las páginas del libro. A continuación se analiza el papel que desempeñaron los festivales de cine estadounidenses, y en particular el Internacional de San Francisco, en la introducción de las películas asiáticas en Estados Unidos, ya que las historias de los individuos y los acontecimientos se vuelven más y más interesantes, también debido a que se entremezclan, y la forma en que Shaw Brothers y Shin Productions cooperaron proporciona uno de los capítulos más interesantes del libro. En general, la historia de Shin Sang-ok y Choi Eun-hee, su esposa, desde que se convirtieron en magnates del cine coreano, hasta que fueron secuestrados por los norcoreanos para rodar películas allí, y su huida a EE.UU., donde también produjeron películas, surge como otro capítulo bastante interesante.

RECOMENDADO  Náufrago en la Luna - Elogio de la comedia visual - El blog del cine asiático

El auge del cine de kung fu y el papel que desempeñaron las «importaciones» coreanas, principalmente directores y actores que Shaw Bros trajo para trabajar en Hong Kong también se analiza aquí, mientras que los capítulos sobre el Festival Internacional de Cine de Hawai y la transformación del Festival de Cine de Asia en Festival de Cine de Asia Pacífico, con la entrada de Australia en la Asociación, cierran la historia del tomo.

El nivel de investigación que Lee Sang-joon ha llevado a cabo aquí es impresionante, ya que no sólo se analizan todos los acontecimientos de forma completa (y por primera vez), sino que casi todos los individuos que se mencionan aquí reciben también una minibiografía, sobre todo en lo que respecta a su participación en la historia concreta, pero a menudo incluso más. La sucesión de acontecimientos es ideal para pintar la historia de la forma más completa posible, al tiempo que se destaca el contexto que condujo a los acontecimientos específicos, y en particular las potencias que se encuentran dentro, que fueron las que realmente dieron forma a todo el escenario cinematográfico en Asia, al menos hasta el final de la Guerra Fría.

El comentario principal es bastante claro, empezando por el hecho de que la FPA era esencialmente la red cinematográfica de facto de la Guerra Fría en Asia. El dinero y la política, y ciertamente no el arte, fue lo que dio forma a las industrias cinematográficas asiáticas de la época, y en el libro se destacan repetidamente los esfuerzos de todas las grandes compañías por implantar el fordismo, el estilo de producción en cadena que les permitiera realizar el mayor número posible de películas con el menor coste.

El lenguaje general que utiliza Lee Sang-joon es sencillo y directo, y consiste en su mayoría en frases relativamente cortas, lo cual es esencialmente ideal para presentar la complejidad de la historia analizada aquí, resultando un libro bastante fácil de leer. La colocación de las notas en la parte posterior desvirtúa un poco esta característica, pero no hasta el punto de perjudicar la lectura del libro de forma significativa, mientras que el catálogo de abreviaturas del principio acaba convirtiéndose en una de las partes más importantes del libro, sobre todo en los primeros capítulos introductorios. Los nombres coreanos siguen la forma McCune-Reischauer, que en mi opinión no es la que se ha convertido en norma, por ejemplo Ch’oe Ǔn-hŭi en lugar de Choi Eun-hee, aunque de nuevo, esto es más un detalle que un problema real.

No me gustaría entrar en comparaciones sobre la calidad de los libros relativos al cine asiático, pero el hecho es que «Cine y mundo cultural» es sin duda uno de los más entretenidos, ya que la historia que se presenta aquí podría ser fácilmente la base de una novela (o de un guión, como ya se ha mencionado), hasta el punto de que creo que proporcionaría una lectura bastante cautivadora incluso a los lectores que no estén especialmente interesados en la historia del cine.