Captivated By You Review

Cautivado, por ti (2021) de Yama Wayama

Una visión reflexiva, aunque cómica, de las angustias de la juventud.

«El comportamiento franco y cándido de Hayashi atrae tranquilamente la atención de compañeros y extraños mientras cuenta todas las escaleras de la escuela, fotografía los carteles de las calles y seca batatas en el balcón de la clase. En un mundo moldeado por la conformidad, Hayashi es refrescante y sin complejos, fiel a sí mismo. Por el contrario, Nikaidou se ha esforzado mucho por perfeccionar una fachada sombría y adusta que mantiene a sus compañeros lejos, muy lejos. Mientras que gran parte de la escuela considera a Nikaidou como un mal presagio, un estudiante vislumbra detrás de la máscara y -sin dejarse intimidar por los rumores de mala suerte y poderes sobrenaturales- comienza a despojar a Nikaidou de su persona cuidadosamente elaborada…» (Yen Press)

Centrado en la vida de los jóvenes con problemas, «Captivated, By You» equilibra la sinceridad y la comedia ligera de manera intuitiva. Utilizando la fórmula del chico raro de la clase que impulsa el cambio, Hayashi consigue inspirar a los que le rodean para que sean la mejor versión de sí mismos. Una especie de superhéroe simpático, Hayashi se convierte en un improbable, aunque adorable, amigo de aquellos que necesitan cambiar. Este personaje, de manera conmovedora, refleja el deseo de la creadora de crear obras que puedan reconfortar y entretener a su público. En definitiva, las primeras historias de esta colección hablan perfectamente de las ansiedades de la infancia y celebran nuestra capacidad de superación, haciéndonos reír al mismo tiempo.

La segunda mitad de la publicación se centra en Nikadou, cuyo sombrío personaje es un homenaje a Junji Ito. Existiendo en un estado constante de pavor cósmico, la expresión hosca es inconfundible a la estética del maestro del terror. En consecuencia, el estilo narrativo y artístico experimenta un cambio, que suele ser motivo de preocupación para mantener la coherencia. Sin embargo, la transformación actúa como un ligero retoque de los temas familiares que hicieron de los primeros capítulos un auténtico placer. Además, Nikadou se desenvuelve en situaciones sociales con toda la torpeza de un adolescente deprimido y en desarrollo, y su melancolía resulta entrañable. En definitiva, la división en el enfoque y el flujo transmite maravillosamente el rango de Wayama para contar historias entrañables desde varias perspectivas.

En cuanto a la dirección artística, el título se divide por el cambio de protagonista, ya que el arte que rodea a Nikadou cambia para complementar el estilo adaptado de Ito. Una vez más, esta diversidad muestra la habilidad de Wayama para pasar del slice of life a un estilo visual que es una delicia macabra para los fans del manga de terror (aunque «Captivated, By You» sea cualquier cosa menos terrorífico). Sin embargo, la obra carece de esos paneles definitorios que hacen que el lector se detenga en su camino. Esencialmente, el enfoque en la narrativa tiene éxito, mientras que el arte es sólo servicial – las revisitas a la obra serán sin duda para enganchar la historia por encima de la admiración del arte.

Yen Press sabe muy bien cuándo una obra merece el impulso complementario de una publicación en tapa dura, y este título tiene la misma profundidad y belleza que «My Broken Mariko» (también un mangaka debutante al que se le dio el tratamiento de publicación de alta calidad). Sin duda, es una elección idílica que realmente destaca en la estantería de manga.

RECOMENDADO  15 películas surcoreanas para ver después de ver "Parásito" - El blog del cine asiático

«Captivated, By You» es una impresionante obra de debut de un futuro talento de la narrativa, con Yama Wayama haciendo gala de un impecable momento cómico y unas historias humanas que son totalmente edificantes. Dado que el título ha recibido una edición de gran calidad, también es perfecto para hacerse con la edición física en lugar de la digital: ¡no pierdas la oportunidad de echarle un vistazo!