King of labyrinth review

Birth of a Hero (Vol. 2, 2021) Por Shien BIS

«Birth of a Hero» demuestra que Shien BIS es un narrador magistral dentro del género de la fantasía

«Panzel había estado a un golpe de poner fin al reinado del Minotauro, pero un acontecimiento inesperado puso en suspenso su contienda. Lamentablemente, tuvo que dejar atrás el Laberinto de Sazardón para salvar a la Casa Mercurius y al resto del reino de una crisis en desarrollo. Han pasado muchos años desde entonces. En las profundidades de la sala del jefe final, el minotauro aún vive, afinando sus habilidades luchando contra monstruos mortales y el ocasional retador humano. En la superficie, un chico de la Casa Mercurius se embarca en su propio viaje de superación. Viaja a tierras lejanas, incluyendo montañas nevadas y templos oceánicos; se enfrenta a peligros incalculables y forja muchas relaciones. Todas sus experiencias contribuyen a su objetivo final de cumplir con el legado de su padre. El niño se llama Zara, y es el hijo del héroe, Panzel». (Yen Press)

El cambio más discernible del primer libro de «El Rey del Laberinto» a «El nacimiento de un héroe» radica en un fuerte cambio de tono en la entrega de la narrativa fantástica. En particular, la entrada inicial de la serie se centraba en un minotauro que aprendía a subir de nivel de la misma manera que las aventuras que utilizaban el sistema de mazmorras para encontrar fama y fortuna. Además, la narrativa estaba muy ligada a los juegos de rol japoneses al centrarse en las habilidades y el botín. En última instancia, la primera novela se transmitió como una carta de amor al género de la fantasía interpretado a través de la cultura de los videojuegos y también concluyendo en un punto que hacía difícil ver cómo BIS desarrollaría la historia.

Entonces, ¿a dónde lleva Shien Bis al «Rey del Laberinto» en el segundo libro? La respuesta, a dos generaciones de distancia y fuera de la mazmorra con un nuevo protagonista que busca aventurarse por el mundo. En consecuencia, la segunda novela tiene un tono muy diferente y BIS se esfuerza por demostrar que es un escritor de fantasía competente con un éxito desigual.

En primer lugar, el autor demuestra que no necesita depender de apelar al público gamer, ya que el tiempo que pasa Zara en el mundo exterior marca su prosa más suave e intrigante. La descripción de los paisajes y los monstruos es un punto de atención mayor, que a su vez también aporta fascinantes conexiones interpersonales de las que carecía anteriormente. Desde encontrar el romance por primera vez hasta presenciar el nacimiento de un dragón sagrado, Zara actúa como la protagonista ideal para ayudar a profundizar en el lore de la serie y darle una perspectiva más humana.

Sin embargo, este cambio de tono no está exento de fallos, ya que el libro adolece de problemas de ritmo debido a la pesada exposición. Desgraciadamente, al haber dos generaciones alejadas del último libro, el autor se centra mucho en rellenar los huecos, apareciendo como breves lecciones de historia al paisaje ficticio cargado de diferentes nombres y regiones. Por desgracia, estas exposiciones sólo consiguen empantanar al lector y distraerlo de las aventuras mucho más intrigantes de la joven Zara. Al final, «Birth of Hero» es sin duda el libro más fuerte de los dos disponibles actualmente, pero carece del valor de entretenimiento consistente de su predecesor.

RECOMENDADO  Basilisk (2005) de Fuminori Kizaki

Puede que «Birth of Hero» no tenga un ritmo tan rápido y una acción tan intensa como «Cry of the Minotaur», pero muestra una notable mejora y una mayor capacidad para elaborar historias dentro del género fantástico. En todo caso, estoy extasiado por la siguiente entrada, ya que esta entrega funciona perfectamente para enmarcar la lucha entre Zara y el Minotauro (que se menciona brevemente a lo largo de este libro y sigue subiendo de nivel).