All of Us are Dead (2022) de Kim Nam-soo, Lee Jae-gyoo y Chun Sung-il

Zombies en un tren, zombies en una estación de tren, zombies en Joseon, zombies en venta, zombies en la península coreana, zombies en un edificio de apartamentos. Después de todas estas variaciones del género zombi, uno pensaría que el cine y la televisión coreanos habrían acabado con él. Sin embargo, Netflix nos ha demostrado lo contrario, con su última sensación de la televisión coreana, «All of Us are Dead», que sitúa a los zombis en un instituto y se centra en la reacción de los estudiantes adolescentes ante el apocalipsis que se avecina.

Para variar, aquí el apocalipsis zombi no es natural, sino creado por el hombre. El responsable es Lee Byeong-chan, profesor de ciencias del instituto Hyosan, cuyo propio hijo va al instituto pero es víctima de los matones. Para infundirle valor y ayudarle a defenderse, Lee crea un virus que supuestamente cambiará el miedo de un individuo en valor y fuerza física. Sin embargo, el plan resulta contraproducente y el virus mata médicamente a los infectados y se apodera completamente de su sistema corporal, convirtiéndolos en zombis. Las cosas empiezan a torcerse rápidamente cuando una alumna es mordida por un conejillo de indias con el que Lee estaba experimentando, lo que lleva a un brote de virus zombi en toda regla, que envuelve no sólo a la escuela sino a todo Hyosan.

Mientras los militares intentan controlar la situación, un grupo de compañeros de clase, entre los que se encuentran los amigos de la infancia Nam On-jo y Lee Cheong-san, la presidenta de la clase Choi Nam-ra, el chico duro de la clase Lee Soo-hyeok alias Bare-soo, el gracioso Yang Dae-soo y la engreída Lee Na-yeon, intentan sobrevivir al ataque zombi por su cuenta y salir de la escuela, al tiempo que evitan al matón de la clase Yoon Gwi-nam. En el exterior, el padre del jefe del equipo de bomberos de Nam On-jo intenta llegar a la escuela para rescatar a su hija, mientras que el detective Song Jae-ik también se dirige a la escuela para recuperar un portátil del laboratorio de ciencias de Lee Byeong-chan, que supuestamente tiene la clave para detener este brote zombi.

Después de tantas iteraciones exitosas en el subgénero de los zombis, sobre todo en Corea, cabría pensar que el cansancio se apoderaría tanto de los espectadores como de los realizadores y que, por tanto, sería una tarea difícil aportar algo nuevo o sustancial a las nuevas producciones. «All of Us are Dead» tiene éxito en ese sentido con su ambientación en el instituto. Dado que siempre vemos a los adultos enfrentarse a las hordas de muertos vivientes, ver a los adolescentes reaccionar ante ellos es una perspectiva fresca y muy bienvenida. La ubicación de la escuela también facilita un gran número de armas inventivas para usar contra los muertos vivientes que atacan mientras el grupo se mueve de un aula a otra. Pero no te equivoques: a pesar de estar ambientada en un instituto con protagonistas adolescentes, esta no es una serie para menores de 13 años. Al contrario, se trata de una de las producciones de zombis más brutales, sangrientas, sangrientas y cargadas de improperios que han llegado desde Corea.

RECOMENDADO  Play It Cool, Guys (Vol. 2, 2021) por Kokone Nata

Se incluyen varios tropos del género y se nos ofrece de todo, desde muertes heroicas, personajes molestos, personajes que desearías que murieran primero pero que siguen sobreviviendo gracias a su pura maldad, despedidas emotivas y mucho más. Esto significa que el desarrollo de los personajes se ve afectado, ya que muchos de ellos están escritos de forma superficial en el mejor de los casos. Es una lástima, sobre todo porque la serie no tiene escasez de tiempo, ya que su arco de 12 episodios es uno de los más largos que Netflix ha encargado recientemente para producciones dramáticas coreanas. También se habría agradecido una explicación de por qué el virus afecta a unos pocos seleccionados de manera diferente. En su lugar, se utiliza este tiempo para añadir algunos ángulos románticos adolescentes y triángulos que sólo resultan un obstáculo para las partes más agradables de la historia.

De esos momentos agradables, hay varios a lo largo de la película. Algunos decorados creativos aprovechan las diferentes zonas de la escuela, como los ataques de zombis en la cafetería y la biblioteca, por ejemplo. Aunque los ataques se hacen repetitivos, el cambio de estos escenarios y, con ellos, el cambio en el equipo defensivo disponible para nuestros protagonistas resulta emocionante. Otro elemento divertido que los creadores consiguen incluir es el grupo que intenta averiguar colectivamente cómo ir al baño en un apocalipsis zombi. Durante mucho tiempo el público se ha preguntado por qué nunca vemos a los protagonistas usar el retrete en una producción de acción y es agradable ver cómo se aborda directamente esta cuestión. También se agradece la incorporación de un personaje político surcoreano que, por una vez, tiene buenas intenciones y quiere hacer lo correcto. No todo es diversión y juegos; como era de esperar en una historia de instituto coreano, también se toma un tiempo para comentar el acoso escolar dentro del sistema, aunque la reacción de los profesores al respecto parezca, como mínimo, sensacionalista. También hay algo de ironía en el mundo real en la forma en que el mundo es presa de un virus creado por el hombre después de la pandemia de coronavirus, que la serie menciona como algo del pasado en la narración.

Casi como para estar en sintonía con el entorno escolar, los ataques de los zombis tienen lugar sobre todo de día, cuando las clases deberían estar en marcha. Como resultado, mucho depende de la precisión del maquillaje y los efectos especiales, que no tienen la cobertura de la oscuridad para ocultar sus errores. Afortunadamente, «Todos estamos muertos» no defrauda en ninguno de esos departamentos. La fotografía capta los zombis, la escuela y sus alrededores, y también las regiones más amplias cuando la historia se aventura, con una belleza bastante inquietante.

El trabajo de cámara, en particular, merece muchos elogios por lo que consigue hacer en algunas de las escenas de ataque de los zombis, eligiendo la cámara en gran parte, pero nunca nerviosa. Opta por transmitir el frenesí de los ataques no mediante el uso del montaje, sino mediante cortes amplios y, junto con la coreografía de acción, lo consigue con creces. La música sigue las normas del género, pero se utiliza eficazmente, sin que nunca sea un obstáculo y acompañando bien los acontecimientos. Dado que los zombis se apoyan en el sonido, la mezcla de sonido también consigue ser impresionante, con varios sonidos procedentes de diversas fuentes en muchas escenas, mezclados de forma adecuada para una experiencia envolvente.

Con la plétora de personajes, también hay un gran número de actores jóvenes que pueblan la pantalla, pero no todos tienen la oportunidad de brillar. La culpa la tiene el guión, que no da a todos los actores mucho margen para emocionar, pero algunos consiguen dejar más huella que otros. Park Ji-hu, que se convirtió casi de inmediato en una de las favoritas de la crítica y del público con «House of Hummingbird», es la que más posibilidades tiene como Nam On-jo, pasando de ser una adolescente enamorada a una chica que va perdiendo a sus amigos uno a uno delante de ella. Uno sólo desearía que el personaje hubiera tenido la oportunidad de ser más malvado por sí mismo en lugar de tener que recurrir a depender de otros para que le salven siempre el cuello.

RECOMENDADO  La era de la inocencia (2002) de Lee Jung-sun

Lomon como Soo-hyeok es otro que sale indemne de su actuación, al igual que Cho Yi-hyun como la presidenta de la clase Choi Nam-ra. Yoon Chan-young está estrictamente bien en uno de los papeles principales del amigo de la infancia de On-jo, Cheong-san, al igual que Lee Yoo-mi, que robó los corazones en «Squid Game», como la zorra de la clase Na-yeon, todo lo contrario a su papel en «Squid Game», que era tan fácil de gustar. El personaje de «Don Lee en Train to Busan», Yang Dae-soo, es interpretado con mucha simpatía por Lim Jae-hyeok, mientras que Park Eun-saem se divierte interpretando a la dura Mi-jin. De los adultos, que son muy pocos, los actores secundarios Kim Byung-chul, como el profesor Lee Byeong-chan, y Jeon Bae-soo, como So-joo, el padre de On-jo, son los que más trabajo hacen.

¿Es «All of Us are Dead» una nueva visión del subgénero zombi? La respuesta honesta sería «No». ¿Es eso malo, de alguna manera? La respuesta honesta a eso también sería un rotundo «No». A pesar de sus defectos de escritura, más notables en el desarrollo de los personajes, la nueva serie coreana de Netflix acaba siendo una carnicería sangrienta de la mejor manera posible y un buen rato que te hace crujir los huesos.