«Madeo» y el psicoanálisis de los deseos ilícitos – El blog del cine asiático

Madre (마더)

Director: Bong Joon-ho

Guionista(s): Park Eun-kyo, Bong Joon-ho

País: Corea del Sur

Año: 2009

Encuentra a Madre en Amazon.

El amor materno ha sido el concepto más sagrado y venerado a lo largo de la historia de la humanidad. Hasta que se choca con las teorías de Freud a principios del siglo XX. A partir de ese punto de inflexión, las partes oscuras y siniestras del imaginario cultural son arrastradas desde el subconsciente hacia la luz. Al igual que la icónica y autobiográfica novela de D. H. Lawrence Hijos y amantes, que cuenta una historia sobre los lazos entre una madre y sus hijos demasiado fuerte. Como explicó el propio autor:

Una mujer de carácter y refinada se adentra en la clase baja y no tiene satisfacción en su propia vida … A medida que sus hijos crecen, los selecciona como amantes – primero el mayor, luego el segundo … Pero cuando llegan a la edad adulta, no pueden amar, porque su madre es el poder más fuerte en sus vidas, y los retiene … Tan pronto como los jóvenes entran en contacto con las mujeres se produce una ruptura. William se entrega a una mujer superficial y su madre sostiene su alma. Pero la escisión lo mata porque no sabe dónde está. (Paul) se entrega a una mujer que lucha con su madre por su alma (Miriam). El hijo ama a la madre – todos los hijos odian y tienen celos del padre … El hijo decide dejar su alma en manos de su madre, y como su hermano mayor, ir por la pasión (Clara). Entonces la ruptura comienza a contarse de nuevo. Pero casi inconscientemente, la madre se da cuenta de lo que pasa y empieza a morir. El hijo deja a su amante, asiste a la muerte de su madre. Se queda al final desnudo de todo, con la deriva hacia la muerte.

Aunque se publicó por primera vez en 1913, fue muy editada, y casi un siglo después, en 1992, la versión completa estuvo disponible para que todo el mundo la leyera. (Fuente: Penguin Readers) A medida que la censura se va abriendo a la exploración de estas ideas, no es de extrañar que pasen de la literatura al cine. La película de Bong Joon-ho Madre es un gran ejemplo de ello. Desde la perspectiva de la cultura coreana y con una gran parte de la comedia absurda característica del director, esta película puede resultar especialmente extraña para el público occidental. Y esa es precisamente la razón para verla. Roger Ebert también disfrutó de la película, calificándola de película para adultos sin contenido de clasificación X:

Una película como «Mother» es una película para adultos, no en el sentido de que contenga material clasificado X, sino en el sentido de que atrae a adultos inteligentes. Un niño brillante de 10 años puede entender la mayoría de las películas de Hollywood. Disney ha anunciado recientemente que sólo hará películas de «eventos» en 3D, historias de héroes cómicos y franquicias como «Piratas del Caribe». Ha abandonado esencialmente las películas sobre seres humanos plausibles. Ya no es un lujo ver películas indie o alternativas. Es una necesidad ver películas que hagan reflexionar sobre la condición humana.

«Madre» te hará discutir la trama, no del todo a tu gusto. Yo diría que sí: Las historias en las películas son ficciones completas y pueden ser resueltas de cualquier manera que el director elija. Si realmente engaña o miente, tenemos un caso contra él. Si no, no importa cuáles sean sus extrañas conclusiones, podemos estar agradecidos por haber seguido involucrados e incluso fascinados. ¿Por qué compramos una entrada? ¿Para confirmar que una película termina tal y como esperamos? (Fuente: Roger Ebert)

Utilizaré tres términos del psicoanálisis y veré la película a través de ellos. Así que prepárense, viene la crítica freudiana. Puede que quieras volver a verla después de la crítica. O nunca más… ¡Esta crítica contendrá spoilers!

Sinopsis rápida de la películaEn un pequeño pueblo de la Corea del Sur rural, se comete un horrible asesinato. Una colegiala es encontrada muerta puesta en un tejado. La policía detiene al sospechoso, un retrasado mental llamado Do-joon, y le hace confesar el asesinato. La madre de Do-joon busca al asesino e intenta liberar a su hijo de un sistema de justicia defectuoso.

Complejo de Edipo

Típicamente desde la perspectiva del niño varón, describe el conflicto inconsciente protagonizado por el amor y el deseo del niño por su madre y su odio por su padre, en la medida en que el padre bloquea el deseo del niño por la madre. El complejo se «disuelve» cuando el niño se da cuenta de que debe someterse a la autoridad paterna y permitir que su padre tenga prioridad sobre el amor de la madre. (Fuente: Richard Rushton, Gary Bettinson ¿Qué es la teoría del cine?)

De hecho, en «Madre» tenemos un complejo de Edipo inverso. Es la madre la que desea a su hijo y se siente atormentada por ello. En algún momento de la película llegamos a saber que incluso intentó tener una horrible versión de «Romeo y Julieta», envenenando a su hijo, Do-joon, y a ella misma.

Me dio una botella de Baco con insecticida.

Estaba tan desesperado que iba a matarnos a los dos… Tenías que ser el primero, para que yo pudiera seguir. Tú y yo somos uno.

Bong Joon-ho "Madre"
Me diste una botella de Baco con insecticida.

RECOMENDADO  La arena nunca descansa - El blog del cine asiático

Podemos suponer que este incidente es la razón por la que Do-joon es más bien… lento. Y también la cualidad tremendamente prepotente de la madre, de carácter psicótico, nacida de la vergüenza y la culpa. Estos sentimientos son su principal motor a lo largo de la película.

Fetichismo

En la teoría psicoanalítica freudiana, el fetichismo describe una perversión sexual en la que una persona trata de compensar la falta de pene de la madre inventando un objeto sustitutivo. El fetiche requiere la existencia simultánea de creencias contrarias: al mismo tiempo el sujeto sabe que la madre no tiene pene (de ahí la necesidad del objeto fetiche), pero el objeto fetiche también permite a ese sujeto imaginar que la madre sí tiene pene. Fuente: Richard Rushton, Gary Bettinson ¿Qué es la teoría del cine?)

Al igual que el complejo de Edipo invertido, el fetichismo también lo es aquí. La madre actúa como personaje masculino y femenino, sustituyendo su «pene» por agujas de acupuntura chinas. Me recuerda a Asami en la película japonesa «Audition» de Takashi Miike – utiliza agujas para invertir los roles masculino/femenino. (y si crees que «Madre» es bastante perturbadora, entonces no te recomiendo que veas la película de Miike) Aquí Madre se convierte en una especie de criatura hermafrodita, incluso menciona que se quedó embarazada por la medicina china y el padre no se menciona en absoluto. Las propias agujas sólo se utilizan en otros personajes femeninos, nunca realiza acupuntura en hombres.

Intenta utilizar las agujas dos veces en intentos de asesinato. La primera vez en su hijo, en la angustia cuando él recupera los recuerdos de que ella intentó envenenarlo. Pero él está en la cárcel, así que no pasa nada. La segunda vez, en el coleccionista de chatarra, que es su sospechoso en el asesinato. Sin embargo, cuando descubre que no es el asesino sino el único testigo de que su hijo cometió el asesinato, utiliza un mazo, una herramienta masculina, para matarlo. En el proceso de quemar la casa del hombre, ella también pierde sus agujas. Pero no por mucho tiempo: Do-joon las encuentra y se las devuelve simbólicamente, reafirmando su existencia hermafrodita. Ella acepta esta bendición-maldición y finalmente utiliza las agujas en sí misma para aliviarse, terminando la película en un bonito bucle completo.

Ansiedad de castración

En la teoría psicoanalítica, la angustia de castración se refiere al miedo inconsciente a ser castrado. Por lo tanto, en el caso de los varones, esta ansiedad está estrechamente relacionada con el complejo de Edipo y el temor del niño a que, como consecuencia de su deseo de estar con su madre, sea castigado por su padre. En concreto, el chico teme que este castigo adopte la forma de una castración, ya que es consciente de que algunos seres humanos (las chicas) no tienen pene. El miedo a la castración está, pues, estrechamente ligado a la disolución del complejo de Edipo. Fuente: Richard Rushton, Gary Bettinson ¿Qué es la teoría del cine?)

La ansiedad por la castración es el motor de toda la trama de la película desde la perspectiva de Do-joon. Vemos a Do-joon estallar en violencia cuando es molestado por otras personas. Pero esa noche una joven cuestiona su masculinidad y es su arrebato el que provoca la tragedia. De hecho, en esta película la chica y Do-joon son Doppelgangers, que es una forma elegante de decir gemelos. Representan diferentes aspectos del mismo arquetipo. Cuando vemos un vistazo a la familia de la chica víctima, tiene la misma ausencia de varones que en el caso de Do-joon. Su afán por buscar figuras masculinas la lleva a ser abusada sexualmente por muchos hombres del pueblo. Las acciones de Do-joon hacia ella se dirigen a sí mismo y a su propia incapacidad para encontrar la masculinidad en su vida y en sí mismo.

RECOMENDADO  Nuestro sonido (2019) de Kenji Iwaisawa
Bong Joon-ho "Madre"
«Prepotente» se queda corto para describir esta relación. Bong Joon-ho «Madre»

¿Así que Bong Joon-ho está ridiculizando a las madres coreanas por «castrar» a los varones? Detrás de esta obvia burla satírica se esconde otro tema que Bong Joon-ho tocó en sus anteriores películas, especialmente en «Memories of Murder». Este tema es el del macho postraumático emasculado, tratado en profundidad en el análisis de Pierce Conran sobre la película. (Ver más: El cine coreano moderno)

Incluso hay una escena recreada de «Memories of Murder» en la que Do-joon es llevado a la escena del crimen para recrear su crimen frente a una gran multitud de personas. Sin embargo, no puede hacerlo y la policía tiene que ayudarle a hacerlo correctamente. Mientras tanto, la madre reparte folletos explicando la inocencia de su hijo.

Bong Joon-ho "Madre"
La recreación del crimen en Bong Joon-ho «Madre»
Bong Joon-ho "Recuerdos de un asesinato"
Escena muy similar en Bong Joon-ho «Memories of Murder»

Sin embargo, esta ausencia de la madre no ha anulado su fascinante y espectral presencia, que se articula en torno al deseo inconsciente del sujeto masculino de regresar sano y salvo a su lugar de origen. Aunque las madres no están omnipresentes, ocupan un lugar central en las narraciones. (…) En Memorias hay muy pocos personajes femeninos y aportan muy poco a la trama, lo que no quiere decir que no estén «omnipresentes». Conocemos a la familia del detective Park y hasta el final, cuando ha construido su propia familia lejos de su pasado, la única mujer con la que vemos que tiene algo más que una relación laboral es la mujer con la que se acuesta. Ella encarna a la vez «la madre y la puta», una especie de narración condensada. (Fuente: El cine coreano moderno)

En «Madre» el director pone a la madre en el centro de la película, pero no es ese «lugar seguro de origen» que este hombre errante esperaría. En este caso (es aún más extraño ya que la madre toma el papel de amante, y no al revés). No se puede cambiar una parte de la sociedad sin afectar a la otra. Con los machos castrados por la incompetencia, las hembras asumen parte de su papel, pero esto crea un híbrido no deseado, un monstruo.

La asignación de la culpa en este caso no se dirige a ningún varón individual per sesino a El Hombre, las Fuerzas del Orden. Como en casi todas las películas coreanas de la Nueva Ola como The Chaser, Confessions of Murderson encarnados por policías incompetentes.

Bong Joon-ho "Madre"
La policía es incompetente, sin embargo el director es muy competente manejando la geometría de la escena (de alto a bajo). Bong Joon-ho «Madre»

Cómo intenta la policía resolver los problemas:

El atropello y la agresión se anulan mutuamente. Las amenazas verbales no tienen importancia.

Otros ejemplos son los intelectuales, un profesor en un Mercedes que se dirige a toda prisa a un campo de golf y en el proceso golpea a Do-joon al principio de la película. O otras clases más altas, como los abogados que fingen ser tan importantes y estar tan ocupados, mientras que en realidad se emborrachan a muerte con las jóvenes asistentes al bar de karaoke coreano.

– Nunca me siento en los buffets, es más económico así.

Madre: – Oh, sé que eres un hombre muy ocupado.

Y el último, pero no menos importante, es el hombre de la basura. Aunque en esencia no hizo nada malo, y llegamos a conocerlo como un hombre bastante agradable, uno tiene que darse cuenta de que observó un crimen que estaba ocurriendo, la violencia contra una joven colegiala y no hizo ni dijo nada al respecto. Este último ejemplo es probablemente el indicador más aterrador de la apatía en la sociedad, como dice la famosa cita:

Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada.

Así, «Madre» va mucho más allá de ser una película satírica sobre una madre autoritaria. Es un ejemplo del autopsicoanálisis de la sociedad que intenta hacer frente a los cambios y los traumas del mundo moderno cuando las viejas estructuras del patriarcado y los claros roles sociales están fallando.

La calidad narrativa de la película también se apoya en un gran trabajo de cámara, analizado en detalle por Tony Zhou en «Every Frame a Painting»:

No importa si se está de acuerdo o no con estas interpretaciones psicoanalíticas, «Madre» es una película que merece la pena ver, que juega con los límites de los tabúes culturales.