Director: Jun Lana

Escrito por: Jun Lana

Año: 2019

País: Filipinas

Reseña del autor invitado Richelle Vergara

Ganadora del premio al mejor director en el Festival de Cine de las Noches Negras de Tallin, la película del cineasta filipino Jun Robles Lana Kalel, 15 años es inquietante y poderoso.

La película aborda la creciente epidemia de VIH que se está produciendo en Filipinas a través del objetivo de Kalel Fernández (Elijah Canlas), un joven de 15 años. Su vida, ya de por sí inestable, se desmorona cuando le diagnostican el VIH y se ve abocado a las duras realidades de la vida.

Kalel, 15 años de Jun Lana

En la secuencia inicial de la película en la que Kalel descubre su condición, la escena por sí sola puede encapsular minuciosamente los temas generales de la película: la tensión, el secreto y la incomodidad.

Situada en un anodino pasillo de una clínica, las conversaciones son amortiguadas y van acompañadas de un inquietante e incómodo sonido de fondo. Vemos a Kalel y a su madre (Jaclyn Jose) recibiendo noticias del médico sobre su estado. Sin embargo, la falta de claridad en la escena, junto con el hecho de que los padres de Kalel, ni el público, descubren cómo contrajo la enfermedad, es lo que marca la diferencia en esta película. Al establecer que Kalel tiene el VIH de inmediato, Lana desplaza la atención de la causa de la enfermedad a los efectos y repercusiones más alarmantes que tiene en él como individuo joven.

Sin embargo, Lana se abstiene de hacer a Kalel completamente vulnerable o moral para conseguir la simpatía del público. Kalel fuma, se droga y practica sexo sin protección. Y aunque es tentador culpar a su estilo de vida (así como a los miembros de su familia) de su situación, ver la película con ojos simplistas sería hacer un flaco favor a la narrativa de múltiples capas que presenta.

Kalel, 15 años de Jun Lana

Más bien, la película expone cómo Filipinas, como sociedad, no está preparada ni dispuesta a proporcionar el apoyo adecuado a los infectados por la enfermedad y, en consecuencia, falla a personas como Kalel. Además de la falta de apoyo de sus familiares y amigos, las instituciones demuestran ser igualmente poco fiables. Las monjas de su colegio católico no muestran ninguna compasión por el joven adolescente, sino que se preocupan más por si ha infectado a otros alumnos. El médico local no hace nada más que ofrecerle ungüentos para las crecientes erupciones que están creciendo en el cuerpo de Kalel. No se le proporciona ningún tipo de terapia antirretroviral.

La película termina de forma bastante abrupta, sin ninguna resolución aparente para Kalel y sin ningún mensaje de esperanza. Al contrario que el superhéroe del mismo nombre, nuestra versión de Kalel no derrota a los malos, ni salva el día, ni se queda con la chica.

Sin embargo, la película sirve de plataforma para concienciar sobre un fenómeno muy preocupante. En sus créditos finales, Kalel, 15 años aborda cómo Filipinas tiene la epidemia de VIH de más rápido crecimiento en la región de Asia-Pacífico, con un aumento del 170% en el número de nuevas infecciones entre los jóvenes.

En general, la película se preocupa sobre todo de subrayar la necesidad de no descuidar a las víctimas como Kalel. Apoyado por una cinematografía y unas interpretaciones estelares, Kalel, 15El mensaje de la empresa se recibe alto y claro.

RECOMENDADO  Himala - Film Sense
Kalel, 15 años por Jun Lana

José estuvo exasperante como la madre descarriada Edith y Espano estuvo natural en su entrega como la temeraria hermana mayor. Mención especial merece la actuación de Canlas como Kalel. Llevó la película de principio a fin con una actuación convincente y audaz. No hubo ningún despliegue grandioso de emociones, ni tampoco fue necesario. Canlas fue capaz de retratar las angustias y frustraciones del incomprendido personaje con sus sutiles gestos, sus expresivos ojos y su penetrante silencio.

Trabajando con Carlo Carlas Mendoza como director de fotografía, la pareja fue capaz de ilustrar las diversas capas de la película y las complejidades de la narrativa. Las refinadas y poéticas tomas contrastan con su sórdida narrativa, destacando la duplicidad de la sociedad. Las imágenes monocromas son adecuadas para este drama contemporáneo y sombrío, y van bien con su franca narración, casi como si fuera un documental. El retrato de la realidad exige atención sin necesidad de sensacionalizar el tema. El ritmo lento de la película y el uso de un inusual encuadre cuadrado en la mitad de la película permiten al público experimentar indirectamente la creciente asfixia y frustración que siente Kalel.

Kalel, 15 años, de Jun Lana

Kalel, 15 años no es una película fácil de ver. Aunque no es la primera película que aborda el VIH, la película también trata otros temas: el estigma que rodea al VIH, la hipocresía de la sociedad, el abuso de drogas, la antipatía de la religión y la falta de apoyo institucional.

Aunque se podría haber hecho más para construir las relaciones entre Kalel y los miembros de su familia, la película sigue siendo un maravilloso ejemplo de narración en sus formas más simples y directas. Sin duda, el mayor punto fuerte de la película es la forma en que puede transmitir de forma tan eficaz y conmovedora el dolor y la desesperación que sienten innumerables personas que se encuentran en el lugar de Kalel.